"Nada raro tendría que ese desorden que se vio en los videos haga parte de otra campaña": alcalde electo de Barrancabermeja

Jonathan Vásquez, alcalde electo de Barrancabermeja

Crédito: Fotografía: Cambio

20 Noviembre 2023

"Nada raro tendría que ese desorden que se vio en los videos haga parte de otra campaña": alcalde electo de Barrancabermeja

Jonathan Vásquez, alcalde electo del puerto petrolero, habló con CAMBIO sobre los videos de una presunta compra de votos en su campaña y el atentado que habría sufrido el denunciante.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Jonathan Vásquez tiene 33 años y fue elegido como nuevo alcalde de Barrancabermeja en las elecciones del pasado 29 de octubre. Vásquez es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en inversión pública.  A pesar de su edad, ésta era la tercera vez que el economista aspiraba a ser elegido como alcalde de la ciudad.
Y el triunfo no fue menor. Vásquez obtuvo 72.593 votos, 28.025 votos más que su contrincante, Elkin David Bueno Altahona, un curtido político santandereano que iba por su cuarto periodo como alcalde municipal.

Noticias Uno hizo públicos unos videos en los que –aparentemente– se daba cuenta de una presunta compra de votos y de algo aún más grave: un posible atentado a la persona que había denunciado la supuesta compra.

CAMBIO habló con el alcalde electo, quien negó que las aglomeraciones vistas en las imágenes correspondieran a su campaña, y agregó que las denuncias sobre la supuesta compra de votos tenían que ver con estrategias de sus contendores políticos, que han tenido el poder por más de 30 años en la ciudad.

CAMBIO: En las últimas horas han aparecido unos videos que dan cuenta de una presunta compra de votos por parte de su campaña. ¿Qué tiene que decir de esto?

Jonathan Vásquez: Primero quiero explicar a quién nos estábamos enfrentando en estas elecciones. Nos estábamos enfrentando a un candidato muy cuestionado, que había sido alcalde tres veces; muy cuestionado por temas de alumbrado público e incluso por parapolítica. Tuvo orden de captura. Nos enfrentamos a una estructura política que ha gobernado a Barrancabermeja por muchos años, el señor Elkin Bueno Altahona. La otra candidata era Claudia Andrade, hija de Aristides Andrade, quien también tuvo problemas con la justicia, que incluso estuvo prófugo por un caso de homicidio. También nos enfrentamos a otro candidato, Paul Solórzano, cuyo hermano estuvo investigado por su vínculo con el cartel de la gasolina. Quiero dejar claro frente a quién nos estábamos enfrentando.

CAMBIO: Pero hablemos de los videos. Hay unas largas colas en las que se ve una presunta compra de votos, ¿Puede aclarar eso?

J.V.:  Desde el principio de las encuestas íbamos encabezando la intención de voto con más del 30 por ciento. Ahí no hubo compra de votos, lo que pasó es que los barranqueños se cansaron de lo mismo, de un grupo político que gobernó mal la ciudad por más de 30 años. La cola larga que se ve en el video corresponde a la calle novena, al frente de la sede política del candidato Elkin Bueno; nosotros por ese sector no teníamos ninguna sede. Nada raro tendría que ese desorden que se vio haga parte de otra campaña, ya que esas son las prácticas que ellos han venido utilizando durante años. 

CAMBIO: El día de las elecciones, ¿la Policía hizo algún operativo en su sede de campaña?

J.V.: ¡Claro! Hubo muchas denuncias y la Policía llegó a varios puestos de información que teníamos dispuestos. Entraron, revisaron, no encontraron dinero, le preguntaron a la gente que hacían ahí. Muchos estaban recogiendo agua o refrigerios, porque eran testigos de votación. Por cierto, a los testigos les hicimos un reconocimiento económico, pero todo eso está registrado en el aplicativo Cuentas Claras, le aseguró que ninguno de esos pagos se hicieron en las casas mostradas en los videos.

CAMBIO: ¿Cómo les pagaron a los testigos?
J.V.: Algunos por transferencia desde la cuenta de la campaña, y otros en efectivo.

CAMBIO: ¿La Policía hizo suficientes operativos para detectar posible compra de votos?
J.V.: Sí, claro, incluso la noche anterior capturaron a una persona con una fuerte suma en efectivo y esa persona pertenece a otra campaña, no a la nuestra. Le insisto, la fila que se ve en los videos está al frente de otra campaña, no de la nuestra.

CAMBIO: El veedor que hizo las denuncias asegura que fue víctima de un atentado.
J.V.:
 El denunciante es Fernando Pacheco. Desde el principio de la campaña, ha hecho ataques, señalamientos y ofensas. Entiendo que desde antes de la campaña ha tenido problemas de amenazas y seguridad. Lo cierto es que él es familiar de Paul Solórzano, uno de mis contendientes en campaña que luego apoyó al candidato Elkin Bueno. Yo lo identifico como parte de esa estructura política.

CAMBIO contactó a Fernando Pacheco, el veedor que hizo las denuncias sobre la presunta compra de votos por parte de Vasquez. Pacheco aseguró que este es el cuarto atentado que hacen en su contra. Sin embargo, dice no tener dudas de que este último, ocurrido el pasado 13 de noviembre, tiene que ver con las denuncias hechas por el presunto fraude electoral. Aseguró que esa noche, después de que sus denuncias fueran publicadas en Noticias Uno, desconocidos llegaron hasta la casa de sus padres y dispararon en repetidas ocasiones.

Pacheco negó ser familiar del candidato Paul Solórzano, aclaró que un primo suyo, que fue asesinado, sí lo era.  Agregó que desde el principio ha hecho oposición a la campaña de Vásquez. Sobre Pacheco se ha dicho que es desmovilizado de un grupo paramilitar. CAMBIO le preguntó al respecto y dijo que, por el contrario, había sido víctima, ya que ese grupo irregular lo reclutó cuando era menor de edad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí