"No me pagaban ni la mitad de un mínimo": exsecretario de la campaña de Susana Boreal
Christian Guzmán, Susana Gómez y Juan José Yela.
Crédito: Fotomontaje: Yamith Mariño Díaz
CAMBIO habló con uno de los extrabajadores de la campaña de Susana Boreal que denuncian humillaciones y pagos precarios por parte de la ahora congresista y su equipo. Dice que a raíz de todo esto quedó endeudado y su salud mental empeoró considerablemente.
Por: Lina María Cuitiva
La representante a la Cámara del Pacto Histórico Susana Gómez Castaño, más conocida como Susana Boreal en redes sociales, ha sido señalada por algunos de los extrabajadores que la acompañaron en su ascenso al Congreso de la República por malos tratos e incumplimientos de pagos. Incluso un entrevistado por CAMBIO dijo haber estado al borde de un intento de suicidio.
En Twitter, desde este 23 de febrero, circulan al menos tres denuncias que coinciden en que la campaña de Boreal tenía a sus colaboradores de terreno en condiciones de precariedad laboral, pues no tenían contratos legales, ni estaban afiliados a EPS o ARL.
Los reparos también recaen sobre Christian David Guzmán Romero, el entonces jefe de la campaña de Gómez Castaño, quien estaría relacionado sentimentalmente con la congresista y, a pesar de que solamente acreditó cinco semestres de universidad, ahora recibe un salario de 9'280.000 pesos como asesor de la UTL de la ahora representante a la Cámara por Antioquia.
CAMBIO conversó con Juan José Yela, quien, entre septiembre de 2021 y marzo de 2022, se desempeñó como secretario general de la campaña de la también directora de orquesta, y, quien ahora, denuncia que tiene deudas considerables con el banco porque no le pagaron por su trabajo.
Yela indicó que desde 2011 viene padeciendo trastornos que afectaron su salud mental razón por la que estaba siendo tratado y permanecía estable. Sin embargo, dice que todo empeoró tras su paso por la campaña de Boreal, al punto que intentó quitarse la vida.
CAMBIO: ¿En qué consistían sus labores en la campaña? ¿Cuáles eran sus funciones?
J.Y.: Como secretario general de la campaña tenía que encargarme de ser la cara de las reuniones que iba a tener Susana. A mi se me pedía concretar entrevistas con medios y encuentros con líderes de diferentes sectores (…) Cuando las personas no estaban muy convencidas de Susana, yo era la cara que mandaban muchas veces para tratar de suavizar o -entre comillas- caer bien, para facilitar los espacios. También le organizaba la agenda diaria de ella.
CAMBIO: Usted estuvo vinculado a la campaña por seis meses. ¿Ese era un trabajo formal, es decir, tenía un contrato laboral?
J.Y.: Como fue un asunto que empezó entre amigos, se llevó todo de manera informal, pero sí hubo un acuerdo de palabra. Desde septiembre hasta diciembre (2021) se dejó claro que cuando ellos ganaran se iba a solventar lo que estábamos trabajando. Yo renuncié a mi trabajo de ese momento para poder cumplir con mis labores en la campaña que eran siete días a la semana.
Cuando se concreta la lista cerrada por el Pacto Histórico, se establecen fondos para pagar por los tres meses restantes de la campaña (de enero a marzo de 2022). Nos dijeron que nos iban a pagar tres millones de pesos por lo trabajado en el tiempo restante hasta marzo.
frase-destacada
Yela fue periodista independiente durante el paro nacional y ha estado vinculado al movimiento estudiantil de Medellín y ahora trabaja en un call center.
CAMBIO: Es decir, usted trabajó los primeros tres meses casi sin sueldo y por los otros tres meses siguientes le prometieron tres millones de pesos. ¿Ese último dinero prometido sí lo pagaron?
J.Y.: No. Siempre me dieron la excusa de que la plata no alcanzó.
CAMBIO: ¿En esos seis meses usted cuánto dinero en total recibió por su trabajo?
J.Y.: Los primeros tres meses me colaboraron con 100.000 pesos semanales como un auxilio para pagar mi tarjeta de crédito. Es decir, me dieron 400.000 pesos mensuales, menos de la mitad de un mínimo. Yo me vi obligado a pedir préstamos en el banco y eso me ha generado problemas y deudas hasta el día de hoy.
CAMBIO: ¿Por qué dice que se sintió humillado por parte de Susana Gómez y Christian Guzmán?
J.Y.: Cuando (yo) tenía alguna crítica hacia la campaña, lo que hacía Christian era aludir a nuestra amistad. Decía que yo era mal amigo, que yo era mala persona, que yo los podía poner en riesgo de muerte si hacía las denuncias públicas.
Es grave el abuso psicológico que sufrimos muchos de los estuvimos en la campaña. En parte esa es la razón por la que el equipo ya no tiene ningún vínculo con ellos. Él hacía muchas cosas para tener a la gente bajo su control y eso lo utilizó para humillarnos y hacernos sentir mal.
Cuando le expresé a Christian que me sentía mal, que la campaña se estaba yendo por el camino equivocado, me respondió “Que pena pero a ti te hemos pagado 100.000 pesos semanales, tú eres el que está más obligado a cumplir”.
CAMBIO: ¿Cuál fue el momento en el que se decidió a renunciar?
J.Y.: Yo empecé a ver que mi vida no tenía ningún sentido. Mi plan era que Susana ganara y yo me iba a matar después de eso. Quise expresarme y dialogar con Susana sin el interlocutor de Christian, porque él siempre encontraba la forma para que uno no hablara, pero al final Susana se cerró a todos nosotros.
Muchos intentamos unirnos para exigirle buenos tratos, pero Christian se daba cuenta y nos hablaba a cada uno para desarmar ese tipo de iniciativas. Ya para el final de la campaña, cuando yo me levanté en contra, lo que hicieron fue quitarme funciones y se me redujo a hacer recados, cargar los paraguas, como a logística.
frase-destacada
Yela asegura que Christian Guzmán utiliza a Susana Boreal para avanzar hacía sus aspiraciones políticas.
CAMBIO: Usted dice que el hecho de que Christian Guzmán haga parte de la UTL de la congresista es nepotismo. ¿A qué se refiere?
J.Y.: Christian no tiene los méritos para el posicionamiento que se le asignó en la UTL, ni para el sueldo que se le asignó. No tiene pregrado ni nada, y no estoy descalificando a los bachilleres del país, pero para eso hay unos requisitos. Parte del compromiso que teníamos por el cambio es hacer las cosas de una manera justa y legal.
Christian es el que se ha encargado de manejar la campaña detrás de bambalinas. Yo diría que el verdadero candidato era Christian, él tiene aspiraciones políticas más grandes, lo que está haciendo es utilizando a Susana como una fachada para hacer vínculos.
CAMBIO: ¿Puede dar fe de que ellos dos sostenían una relación amorosa?
J.Y.: En este momento no sé si esa relación siga en pie, pero sí puedo dar fe de que fueron pareja durante los meses de la campaña.
CAMBIO: ¿Intentó hablar sobre estas situaciones irregulares con Susana Gómez?
J.Y.: Susana dejó de hablar con nosotros. Para poder hablar con ella primero había que hablar con Christian, si le escribía por chat a ella, a los cinco minutos me hablaba Christian a preguntarme "qué había pasado". Él le decía a ella qué podía decir y qué no.
CAMBIO: Ahora que su denuncia se hizo pública, ¿Cómo espera que termine todo esto? ¿Qué le pide a la congresista y a su equipo?
J.Y.: Ya no espero nada de ellos, ni un pago ni mucho menos. No espero ninguna retribución económica, yo me organizaré con mi deuda de la manera que pueda. Yo lo que quiero es que la gente sepa a quien tiene como representante en el Congreso y que se haga control político. Muchos de nosotros pusimos nuestra fe en esa campaña, y ahora que ella es representante a la Cámara, se le tiene que exigir como servidora pública.
CAMBIO intentó comunicarse, vía WhatsApp y vía telefónica, con la congresista Susana Boreal para preguntarle sobre las denuncias de precariedad laboral y abuso psicológico en contra de su campaña electoral, pero al momento de la publicación de esta nota periodística no se obtuvo respuesta alguna.