No renunció, la declararon insubsistente: directora de la Diari denunció irregularidades en la Contraloría
26 Julio 2023

No renunció, la declararon insubsistente: directora de la Diari denunció irregularidades en la Contraloría

Crédito: Contraloría

Elvia Otero, directora saliente de la Diari, quien fue declarada insubsistente y no renunció como se conoció recientemente, denunció en El Reporte Coronell que el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, le dio órdenes que tendrían un trasfondo político.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En las últimas horas se ha dado a conocer la aceptación de seis renuncias protocolarias significativas de altos funcionarios de la Contraloría General de la República. 

Uno de los nombres de las personas que supuestamente renunciaron es el de Elvia Otero, directora de la Diari, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría, una entidad que opera bases de datos y sistemas de georreferenciación que permiten supervisar en tiempo real la ejecución de obras públicas. Su función es vital, ya que se encarga de asegurar que carreteras, hospitales y colegios estén realmente en construcción y que los fondos públicos no se desvíen hacia bolsillos corruptos.

Sin embargo, El Reporte Coronell de W Radio conoció que Otero no renunció, sino que el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, la declaró insubsistente en un documento firmado el pasado 24 de julio.

En diálogo con el periodista Daniel Coronell, Elvia Otero denunció que "cuando empezaron a llegar las denuncias contra la OEI, se molestaron muchísimo porque yo tenía que hacer lo correcto (...) hicimos una tarea de hacer la investigación de la contratación de la OEI, vimos cómo creció exponencialmente en 2021 y 2022".

Otero contó que sus investigaciones para la supervisión de dineros públicos le costaron "regaños". Además añadió que su jefe, el contralor Zuluaga, le ordenó ejecutar una acción en el Congreso que no tenía piso legal.

"Recibí una orden del señor Zuluaga donde me dice que debo hacer unas acciones de policial judicial de reacción inmediata para hacer un allanamiento o recolección de material probatorio de todos los contratos del Congreso, eso nos generó un roce porque no estuve de acuerdo porque hacer eso no es viable jurídicamente".

La funcionaria declarada como insubsistente explicó que esta acción no se puede realizar porque la ley indica que la reacción inmediata solo será posible cuando sea inminente la pérdida del recurso público. Para Otero, ese era un movimiento de Zuluaga con intenciones políticas: "La idea era tener toda la información del Congreso, tener forma de moverse y que lo dejen encargado", aseguró.

Cambio Colombia

Otero también denunció en El Reporte Coronell que en otra ocasión, Zuluaga le ordenó una intervención judicial a la Federación Nacional de Departamentos, entidad sobre la que la Contraloría no tiene competencias.

Según Otero, lo que quería Zuluaga era "tener controlada" a Alma Carmenza Erazo Montenegro, quien es la auditora encargada de vigilar a la Contraloría y además es madre de Diana Carolina Villalba, la jefe de contratación de la FedeDepartamentos. 

"Quería controlar a la doctora Erazo para que cualquier cosa que nos saliera mal en la auditoría, él tener cómo manejarlo".

Han pasado dos meses desde que el Consejo de Estado anuló la elección del contralor general Carlos Hernán Rodríguez, y el proceso para elegir a quien lo sucederá marcha lentamente. "Hay personas a quienes les conviene prolongar la interinidad", concluyó el periodista Coronell.

La saliente directora de la Diari anunció acciones legales y jurídicas para oponerse a la declaración de insubsistencia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí