Olmedo López y Sneyder Pinilla, imputados por direccionar otros 55 contratos en la UNGRD
Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Crédito: Foto: Colprensa
La Fiscalía presentó una nueva imputación de cargos contra el exdirector y exsubdirector de la entidad por varios delitos que cometieron al direccionar cerca de 55 contratos y órdenes de proveeduría, por las que también pidieron coimas. Ninguno aceptó los cargos.
Por: Sylvia Charry
La Fiscalía les imputó nuevos cargos al exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) Olmedo López y al exsubdirector de la entidad Sneyder Pinilla por los delitos de interés indebido de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público. Ninguno aceptó los cargos advirtiendo que están en un proceso de negociación con la Fiscalía.
El delegado del ente acusador repitió los nombres de quienes conformaron la estructura corrupta de la UNGRD con el propósito de quedarse con los recursos públicos. Dijo que la organización funcionó en Bogotá, entre julio de 2023 y febrero de 2024, cuando Olmedo López; Sneyder Pinilla, Luis Carlos Barreto, quien hasta el 15 de mayo fue subdirector de Conocimiento de la UNGRD, y César Augusto Manrique Soacha, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, y otros funcionarios y particulares, se orquestaron para delinquir.
La imputación de cargos estuvo relacionada con direccionamiento de contratos. El primero de ellos se dio en julio de 2023 cuando López, Pinilla, Barreto y Manrique, gestionaron el traslado de 100.000 millones de pesos que hacían parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) a la UNGRD, a través de un convenio, que permitiría la suscripción de los contratos ilícitos. Por la suscripción de cada uno de los contratos se pagaría una coima del 7 por ciento a Olmedo López y a Sneyder Pinilla. Mientras que Barreto y Manrique manejarían los contratos y contratistas.
El fiscal del caso dijo que, el 25 de septiembre de 2023, Olmedo López sostuvo una reunión con Luis Carlos Barreto y César Manrique, entonces director de la Función Pública, en las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierra (ANT) a la que también concurrió el entonces director de esa entidad, Gerardo Vega, "con el propósito de acordar la modificación del convenio para la reducción de su valor en 100.000 millones de pesos".
Ese presupuesto fue trasladado de la ANT a la UNGRD con el propósito de suscribir contratos de los que sacarían coimas.
El primero de ellos fue una orden de proveeduría para la adquisición de 40 carrotanques por 29.000 millones de pesos con la empresa Corporación Mixta para la Sustentabilidad y el Desarrollo Integral-Yapurutu, representada legalmente por el expolítico conservador Édgar Echeverri Toro. La situación de todos los carrotanques es la misma: se contrataron con sobrecostos, están parqueados sin funcionar y no tienen pólizas. CAMBIO reveló esta historia y aquí puede leerla completa.
El fiscal del caso dijo que del contrato de los carrotanques de Yaputuru se apropiaron de 12.065 millones de pesos que habrían quedado en los bolsillos de Barreto y de Manrique quienes, al parecer, no alcanzaron a pagar la coima a López y a Pinilla por la suscripción del contrato.
Pero además del interés indebido en la celebración de ese contrato y del peculado de apropiación, la Fiscalía les imputó cargos por las falsedades que consignaron en documentos públicos y privados con el propósito de que la Fiduprevisora desembolsara los recursos al contratista, a pesar de que no había entregado los carrotanques.
No fueron los únicos contratos por los que les imputaron cargos. El fiscal también relacionó una orden de proveeduría con fecha del 9 de noviembre de 2023 que tenía como objeto la adquisición de tanques de almacenamiento para el agua potable de La Guajira, por un valor de 574 millones de pesos. Ese contrato se le dio a Colempaques, empresa representada por Andrés Delgado Rincón.
La segunda orden de proveeduría se suscribió el 22 de noviembre de 2023 y tenía el mismo objeto: tanques plásticos de 5.000 litros para la reserva de agua potable para La Guajira. Ese contrato de más de 4.000 millones de pesos se le entregó a la empresa Geosigma, representada por Leonardo Mauricio Escobar.
Finalmente, la Fiscalía dijo que la organización criminal direccionó otras 53 órdenes de proveeduría –de distintos valores– entre julio de 2023 y marzo de 2024, con el fin de entregarle contratos a la empresa Intraffic, representada por Camila Andrea Sánchez Martínez, sobrina de Sneyder Pinilla. Sobre esa contratación la Fiscalía no precisó sobre coimas a favor de los involucrados.
López y Pinilla se declararon inocentes de los delitos de interés indebido de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público. El motivo es que están a la espera de que les entreguen un principio de oportunidad con el que les den inmunidad penal a cambio de su colaboración con la justicia.