Pacto Histórico y Centro Democrático: los dos casos de listas cerradas exitosas
12 Enero 2023

Pacto Histórico y Centro Democrático: los dos casos de listas cerradas exitosas

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Con excepción de los partidos cristianos, ambas colectividades son los casos más recientes en los que una lista cerrada no fracasó. Su avasalladora victoria en 2014 y 2018, respectivamente, se le atribuye al carisma de sus líderes.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El debate alrededor de la reforma política y la implementación de las listas cerradas –en la actualidad son opcionales y se busca imponer su obligatoriedad– cada día se enciende más. Desde la Casa de Nariño se apoya la modificación y consideran que es una herramienta para disminuir, como lo señaló recientemente el propio presidente Gustavo Petro, “el clientelismo” y “la corrupción”. Miembros de la coalición de gobierno, en especial algunos congresistas del Partido Alianza Verde, se han pronunciado en contra de la iniciativa porque creen que imposibilita el surgimiento de nuevos liderazgos y, por el contrario, perpetúa a los legisladores que ya fueron elegidos para que continúen en el Capitolio.

El pasado reciente de las elecciones al Senado da fe de que las listas cerradas, salvo contadas excepciones, tienden a fracasar. En 2010, por ejemplo, solo una lista cerrada triunfó en su intento, se trató del partido cristiano Mira, que consiguió tres senadores. En 2014, liderados por la carismática figura del expresidente Álvaro Uribe, el Centro Democrático hizo su debut electoral y obtuvo 20 curules en la Cámara alta a través de su lista cerrada. Cuatro años más tarde, en 2018, los cristianos de Colombia Justa Libres recolectaron 463.521 votos, lo que se tradujo en tres curules. En esas elecciones, el partido Farc, que surgió a raíz de los Acuerdos de Paz, también consiguió cinco curules, pero fue gracias a lo pactado en La Habana y no por el apoyo popular. Y en las más recientes elecciones al Legislativo, en marzo de 2022, el Pacto Histórico se convirtió en el primer partido de izquierda en encabezar unas votaciones cuando 2,8 millones de colombianos votaron por su lista cerrada y le garantizaron 20 escaños en el Senado.

Para profundizar

El voto preferente –el de listas abiertas en las que se vota por un candidato– se adoptó en Colombia en 2003 después de una reforma política que se tramitó en el Congreso. Antes de ese acto legislativo, la lista cerrada era la única forma en la que los candidatos podían postularse a corporaciones públicas. Múltiples intentos por regresar a las listas cerradas se han emprendido desde entonces y ninguno se ha materializado.

La profesora Clara Rodríguez y el politólogo Maicol Quiroga estudiaron este fenómeno y encontraron que entre 2003 (año en que nace el voto preferente en el país) y 2021 se habían promovido 16 reformas políticas que pretendían adoptar nuevamente las listas cerradas. En los años 2014 y 2015 fue cuando más se presentaron proyectos con este propósito, un total de siete.

El ejercicio académico también evidenció que la mayoría de estas iniciativas (13 de 16) eran fomentadas por congresistas de distintas orillas políticas y colectividades. Miembros del partido de La U, Conservador, Liberal, Alianza Verde, Farc, Unión Patriótica, Cambio Radical, Centro Democrático y la Colombia Humana hicieron parte de estos esfuerzos fallidos.

Tres de los proyectos que favorecían las listas cerradas tuvieron su origen desde el Ministerio del Interior durante las administraciones de Juan Manuel Santos (dos veces) e Iván Duque (en una ocasión).

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí