Presidente Gustavo Petro objetó el proyecto de ley de los días sin IVA: así respondió el Centro Democrático

Gustavo Petro, presidente del país.

Crédito: Colprensa.

24 Julio 2024 07:07 am

Presidente Gustavo Petro objetó el proyecto de ley de los días sin IVA: así respondió el Centro Democrático

El articulado fue promovido por el Partido Centro Democrático y, de acuerdo con el representante Christian Garcés, no requiere de aval fiscal, como se argumenta en el pliego de objeciones. ¿Por qué?

Por: Claudia M. Quintero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro objetó el proyecto de ley que permitía el regreso del Día sin IVA en Colombia al calificarlo de inconstitucional e inconveniente. 

Se trata del proyecto de ley número 100 de 2022 Cámara, 140 de 2023 Senado, que fue promovido por el Centro Democrático y tenía por objeto "institucionalizar el Día sin IVA como política de Estado para proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana". Con esto, el Gobierno podía decretar hasta tres días sin IVA al año. 

¿Cuáles son los argumentos del primer mandatario para devolver la iniciativa al Congreso?

Según el pliego de objeciones, "el artículo 154 de la Constitución establece que las leyes que decreten exenciones de impuestos, contribuciones o tasas nacionales, solo pueden ser dictadas o reformadas por iniciativas del Gobierno". 

Además, señalan que la Corte Constitucional se ha pronunciado en ese sentido. Es decir, en que las iniciativas que pretendan decretar exenciones deberán ser presentadas por le Gobierno. 

Entonces, desde el Ejecutivo argumentan que el articulado fue una iniciativa parlamentaria y que, además, no contó con el aval fiscal del Gobierno. 

Otro de los argumentos que se expone en el pliego de objeciones es que el articulado "desconoce lo dispuesto por el artículo 7 de la Ley 819 de 2003, que consagra que el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo". 

La objeción por inconveniencia se da porque, según el Gobierno, el articulado no tiene un mecanismo que garantice que efectivamente va a beneficiar a los consumidores y, en cambio, la medida tiene un alto costo fiscal, no ha valorado sus efectos en materia de cultura tributaria, y sus beneficios aplican principalmente a la población de mayores ingresos. 

¿Qué responde el Centro Democrático? 

.
Christian Garcés, representante del Partido Centro Democrático. Foto: Colprensa. 

El representante Christian Garcés, del Partido Centro Democrático, fue ponente del articulado y señaló que, contrario a lo que argumenta el Gobierno, no es cierto que requiera de un aval fiscal. ¿Por qué? 

En un video publicado en sus redes sociales, Garcés aseguró que "depende del presidente autorizar los días sin IVA. El impacto fiscal será el análisis económico que el Gobierno de turno haga para beneficiar el bolsillo de los colombianos". 

En ese sentido, Garcés lamentó la objeción, afirmó que el Gobierno no quiere apoyar a ciudadanos que ahorran para comprar en esos días y aseguró que esperan que el Congreso se ratifique. 

Es  decir, que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ya había señalado que se trataba de "un pésimo negocio", porque fueron ampliamente cuestionadas por su impacto en el recaudo tributario. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí