Presidente Gustavo Petro sobre alertas por violencia electoral: "Son una burbuja con la intención de generar votos"

Presidente Petro durante un Consejo de ministros.

Crédito: Presidencia

27 Octubre 2023

Presidente Gustavo Petro sobre alertas por violencia electoral: "Son una burbuja con la intención de generar votos"

El presidente Petro aseguró que las alertas emitidas hace unos meses por los gobernadores actuales buscan "generar votos". ¿Por qué?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la madrugada de este viernes, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las alertas electorales que se han emitido. De manera especial, a la que emitieron los gobernadores actuales con algunas entidades de control. 

Así, el jefe de Estado recordó que "hace como dos meses vimos una reunión de gobernadores actuales, con la Defensoría del Pueblo y otras instituciones de control del anterior gobierno anunciando que había un gran desastre en las elecciones. En ese momento dijeron que cerca de 250 municipios estaban en riesgo". 

Frente a esas alertas, Petro señaló que si bien es cierto que en el país los casos de violencia siguen siendo altos, el panorama no es tan grave como lo pintaron en ese momento. 

"Sin que podamos aplaudir las circunstancias de violencia en Colombia, que siguen siendo altas, eso no es cierto. Estamos a punto de llegar al día de elecciones y todo lo que dijeron fue una burbuja con la intención de generar votos. No voy a decir a quiénes", dijo el primer mandatario colombiano. 

También añadió que pese a esos actos violentos, las elecciones se van a desarrollar de manera normal. 

"En realidad, las elecciones de Colombia, con el hecho de que estamos en un país con una violencia aún alta, se han desarrollado como las demás elecciones recientes del país", explicó Petro en su paso por Honolulu, Hawái. 

La alerta de violencia 

El informe al que el presidente hace referencia fue de agosto y, en efecto, la Defensoría del Pueblo mencionó que 399 municipios del país se encontraban en "riesgo extremo y alto de que ocurran hechos de violencia que afecten el proceso electoral". 

En ese momento, 113 municipios se encontraban en riesgo extremo: Nariño (17 municipios), Norte de Santander (16), Chocó (15), Cauca (13), Bolívar (9), Antioquia y Caquetá (7 cada uno), Arauca y Huila (6 cada uno), Meta (5), Cesar, Putumayo y Valle del Cauca (3 cada uno) y Casanare, Guaviare y Santander (un municipio cada uno).

Si bien es cierto que desde el Ejecutivo se ha aumentado el pie de fuerza en las regiones para garantizar que los comicios de este 29 de octubre se desarrollen con normalidad, aún hay municipios del país en los que se mantiene la violencia, según alertan. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí