"Queremos darle a Bogotá el metro que se merece": Guillermo Reyes
Guillermo Reyes, ministro de transporte. Foto del 16 de agosto de 2022.
Crédito: Colprensa
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, fue citado a debate de control político por la Comisión Accidental del Metro de Bogotá del Senado a raíz de sus declaraciones respecto a la financiación gubernamental de la megaobra capitalina. Esto fue lo que dijo.
Por: Sebastián Martínez
Guillermo Reyes, ministro de Transporte, fue citado este miércoles en la mañana a debate de control político por la Comisión Accidental del Metro de Bogotá en el Senado de la República.
Lo que motivó el llamado del funcionario fueron sus declaraciones de la semana pasada respecto al papel del Gobierno nacional en el proyecto de la primera línea del metro de la capital del país.
"Si no se aceptan, como se ha venido diciendo, las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico. Pues el Gobierno también, en la medida que financia 70% de otros proyectos, pues esos otros proyectos se tendrían que parar", fueron las palabras que usó Reyes en ese momento
Le puede interesar: Renunció Concha Baracaldo al ICBF: ¿Quién la reemplazará?
La citación buscaba que el ministro aclarara su pronunciamiento sobre el condicionamiento de la financiación por parte del Gobierno para las obras de movilidad en Bogotá, con el fin de que fueran acogidas las observaciones hechas por el presidente Gustavo Petro sobre un tramo subterráneo del metro.
El debate de control político
Al inicio del debate, la senadora Angélica Lozano puntualizó que aunque "todos preferimos el Metro subterráneo (...) El problema es que el alcalde que ganó firmó un contrato para uno elevado".
Por otra parte, el gerente del Metro de Bogotá, José Leónidas Narváez, manifestó que la empresa china le advirtió al presidente Petro de los riesgos que acarrearían los cambios en la megaobra.
Según el gerente, dicho informe explica que "las alternativas tenían riesgos muy importantes desde el punto de vista jurídico, como es la modificación del objeto, el riesgo de la estabilidad jurídica, la posibilidad de demandas y de declaraciones de nulidad a las modificaciones", así como plazos y costos superiores.
Durante el debate también participaron funcionarios como la concejala Lucía Bastidas Ubate y la senadora Catherine Juvinao, entre otros.
La réplica del ministro Reyes
Con motivo de las diversas críticas, el ministro de Transporte explicó que los recursos para el Metro de Bogotá "sí están garantizados, no estamos condicionando nada. Vamos a cumplir los compromisos hechos. Los recursos de la reforma tributaria no se van a cambiar".
"Por supuesto si hay una modificación del contrato buscaremos otras formas de financiamiento, entre ellas ciertas vigencias futuras. No creo que esto se vaya a convertir en un círculo vicioso", expresó, enfatizando que sí se va a realizar la primera y segunda línea del sistema de transporte.
Le puede interesar: ¿Qué le solicitó la Procuraduría al gerente del metro de Bogotá?
Reyes también puntualizó que, aunque nadie puede afirmar con certeza cuál de las dos modalidades de metro es mejor (si subterráneo o elevado), existen ejemplos de como este último implica daños urbanos.
No obstante, dijo que el Gobierno no se atravesará en los proyectos de la capital. Para él, se debe llegar a un amplio consenso y que quieren brindarle a la ciudad el metro que se merece.
frase-destacada
Reyes planteó que "el Metro avanza, el total de recursos que aporta la Nación por 19.8 billones de pesos valor constante 2022, están garantizados".
Asimismo, manifestó que la propuesta del metro bajo tierra en Bogotá es una cuestión de coherencia política, ya que desde la alcaldía previa de Petro se hizo énfasis en construirlo subterráneo.
Consulte la intervención completa de Guillermo Reyes, ministro de transporte, aquí:
Le puede interesar: Las empresas detrás del barco de ganado en que encontraron cocaína