
De izquierda a derecha Armando Benedetti y Antonio Sanguino.
Crédito: Colprensa.
Con recargo nocturno desde las siete de la noche y contrato laboral para aprendices: estos son los cambios en la reforma laboral
- Noticia relacionada:
- Reforma Laboral
- Congreso
- Partidos Políticos
Luego de más de cuatro días de discusión, la plenaria del Senado aprobó una reforma laboral con cambios significativos para los trabajadores y que, además, fue consensuada entre el Gobierno y los congresistas. Estos son los cambios clave en el último debate. ¿Cómo quedan los recargos por dominicales y festivos? ¿Qué pasó con las licencias remuneradas y la de paternidad? Los detalles.
Por: Claudia M. Quintero

Luego de más de cuatro días de discusión, en los que hubo acuerdos a medias, dilataciones y dolor por el estado de salud de Miguel Uribe, la plenaria del Senado aprobó la ponencia mayoritaria de la resucitada reforma laboral que presentó el Gobierno. Sin embargo, el articulado que sale de su último debate tiene puntos diferentes frente al texto inicial que Petro llevó al Congreso y al que salió de la Cámara de Representantes –el texto que el gabinete quería aprobar–.
Entonces, la plenaria del Senado aprobó cerca de un 70 por ciento de artículos que vienen del texto de la Cámara, pero hubo al menos 15 puntos críticos, los mismos en los que hubo diferencias entre el Gobierno y el Congreso. Entre esos, los que tienen que ver con la jornada diurna, el contrato de los aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el contrato sindical, la licencia de paternidad, entre otros. ¿Qué cambió en la reforma laboral en su último debate?
Los que pasaron y los eliminados

La plenaria aprobó sin mayor problema el bloque de artículos del 26 al 30, que abordan el trabajo en las plataformas digitales. Además de definir este oficio, se crean las modalidades de autónomos o independientes. En ambos casos, la empresa contratante deberá dar un aporte del 60 por ciento y la persona contratada asume un 40 por ciento.
También se aprobó el artículo 24, que establece que los internos de la carrera de medicina recibirán una remuneración por su año de prácticas. Esto es clave porque hoy no reciben nada durante ese periodo.
Entre lo aprobado también está el artículo siete, que aborda los despidos con justa causa. Esa modificación no cayó bien en el Pacto Histórico porque consideran que “eliminar el debido proceso como requisito para el despido con justa causa” es regresivo. El argumento de ellos es que, si hoy se despide a un trabajador con justa causa, pero sin cumplir el debido proceso, él o ella pueden poner una tutela para ser reintegrado.
En la votación de este artículo se armó una pequeña discusión por la presencia del abogado laboralista Charles Chapman, quien estaba asesorando al Partido Conservador. La senadora Aida Avella, del Pacto, lo calificó como “abogado de patronos” por asesorar a los gremios empresariales. Mientras tanto, la senadora Paloma Valencia argumentó que cada congresista elige a sus asesores.
Entre los artículos eliminados está el 17, que establecía una prima adicional por crecimiento económico del empleador. El Senado también tumbó el artículo nueve, que es sobre la estabilidad laboral reforzada; el artículo 63, sobre las garantías de derechos de asociación sindical, y el artículo 64, sobre el procedimiento judicial de protección de los derechos sindicales.
A su vez, se eliminó el 37, sobre los trabajadores de tiempo parcial, y el 38, sobre la unidad de trabajo especial. Estos eran claves porque el Gobierno decía que se permitía el trabajo por horas y se disminuían derechos laborales. El argumento de los ponentes para defenderlos era establecer que quienes tuviesen contratos por hora pudiesen cotizar la seguridad social. Así, al eliminarlo, el Gobierno aseguró una pequeña victoria.
En la plenaria del Senado también quedó por fuera el artículo 76, que pretendía conseguir más derechos laborales para los transportadores.
Las ‘líneas rojas’ según el Gobierno: ¿cómo quedaron?
Jornada diurna hasta las siete de la noche
El Gobierno siempre le ha apostado a que la jornada diurna sea hasta las seis de la tarde y la nocturna desde ese momento en adelante. Es decir, que los trabajadores pudiesen cobrar el recargo nocturno a partir de esa hora.
Sin embargo, en el texto que salió de la Cámara, el Gobierno y el Congreso lograron conciliar que la jornada diurna sea hasta las siete de la noche y la nocturna comience a las siete de la noche. La oposición, por su parte, proponía establecer una excepción de esta norma para las micro y pequeñas empresas.
Entonces, la plenaria aprobó que la jornada diurna sea hasta las siete de la noche y desde ese momento aplica el recargo nocturno para todos sin excepción. Además, entrará en vigencia seis meses después de que el presidente firme la norma.
En cuanto a este punto, también se discutió otro tema clave, que estaba en el artículo 12 y es sobre la jornada máxima laboral. La idea con esto era establecer que la jornada diaria laboral debe ser de máximo ocho horas diarias y 42 a la semana. Pero había un parágrafo que les permitía a los trabajadores agrupar las horas semanales en solo cuatro días y descansar tres.
Es decir, si un trabajador debe cumplir máximo 42 horas a la semana, la idea era que pudiese agruparlas en cuatro días –supongamos que de lunes a jueves– y así descansar de viernes a domingo. Pero esto se eliminó en el último debate. Entonces, la jornada semanal puede ser distribuida entre cinco y seis días.

Recargo por dominicales y festivos
Desde el primer texto que presentó el Gobierno, siempre dejaron claro que quería que el recargo por trabajar en dominicales y festivos, que son los días de descanso, fuese del ciento por ciento. Justo eso fue lo que aprobó la plenaria.
Pero el recargo entrará en vigencia de manera gradual: 80 por ciento en julio de 2025, 90 por ciento en julio de 2026 y ciento por ciento en julio de 2027.
Contrato de los aprendices del Sena
El otro tema en discordia es el contrato de los aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). El Gobierno siempre se mantuvo en que este debe ser laboral y a los practicantes se les debe garantizar el pago de un salario mínimo, así como el acceso a seguridad social.
Entonces, en la plenaria del Senado se aprobó que el contrato de los aprendices del Sena sea laboral y a término fijo. Con esta modificación, se aprobó una parte de lo que quería el Gobierno. Sin embargo, los aprendices recibirán una remuneración del 75 por ciento en la etapa lectiva y del ciento por ciento en etapa práctica.
Además, se aprobó una proposición sustitutiva del senador Ariel Ávila. En esa modificación se establece que las empresas que están obligadas a contratar a un número de aprendices y no lo quieran hacer, tendrán que cancelar al Sena un valor mensual de 1,5 salarios mínimos por cada aprendiz que no contraten.

Contrato a término fijo
A todo esto, se suma el contrato a término fijo. El Gobierno siempre quiso que el límite de esta forma de contratación fuese de dos años. Es decir, que deje de ocurrir como funciona hoy, que el contrato a término fijo se puede renovar las veces que se quiera. La idea con esto es que el contrato a término indefinido sea la regla general y los trabajadores tengan más garantías.
Entonces, en la Cámara se intentó llegar a un punto medio entre lo que quería la bancada de Gobierno y los empresarios. Así, definieron un límite de cuatro años para el contrato a término fijo.
En la discusión en la plenaria del Senado se aprobó que el contrato a término fijo tenga un límite de cuatro años y sin retroactividad. Es decir, aplica desde que la norma entre en vigencia y no desde antes. ¿Cómo así? Supongamos que usted tiene un contrato a término fijo y ya lleva dos años. Si la norma tuviese retroactividad, a usted solo le faltarían dos años para que su contrato pase a ser de término indefinido. Pero como no se aplicará esa medida, pues desde el momento en que entre en vigencia esta ley es que se comenzarán a contar los años.
Prohibición del contrato sindical
Otro de los temas que se definió a voto limpio fue el artículo del contrato sindical. Para el Gobierno, es claro que este tipo de contratación sí o sí debe prohibirse. Los congresistas del Pacto consideran que muchas empresas utilizan esta forma de contratación para limitar los derechos laborales a los que pueden acceder los trabajadores.
Los congresistas del Pacto Histórico presentaron una proposición para volver a esa prohibición. Sin embargo, la plenaria negó todas proposiciones de artículos nuevos.
Licencias remuneradas y licencia de paternidad
En cuanto a los permisos que pueden tener los trabajadores, hubo dos temas en discordia. Uno, las licencias remuneradas. El Gobierno proponía que los trabajadores tuviesen más permisos, de manera especial que las mujeres con menstruaciones incapacitantes pudiesen asistir a citas médicas. Es decir, no se requería un diagnóstico de endometriosis.
Sin embargo, en la sesión hubo una discusión en cuanto a las licencias. Para la oposición y los independientes, al crear esos permisos se puede generar un efecto contrario al que se quiere. Es decir, se podría generar una discriminación para las mujeres. Finalmente, se terminó aprobando el artículo como venía en la ponencia y se agregan permisos para atender a personas con vulnerabilidad. En ese sentido, las personas que tengan diagnóstico de endometriosis podrán asistir a citas médicas. Pero no se amplía este beneficio para personas con ciclos menstruales dolorosos sin diagnóstico.
Otro de los temas en discordia es la licencia de paternidad. El Gobierno, desde el inicio, propuso que fuese de 12 semanas, pero en la Cámara concertaron que fuese de cuatro semanas. Es decir, dos más que hoy. Pero en la ponencia para cuarto debate no se incluía este punto. En otras palabras, la licencia de paternidad se mantendrá en dos semanas.
Ahora, se espera que se dé la conciliación entre el texto que salió de la Cámara y el que está saliendo de Senado. Si esto ocurre, solo faltaría la sanción presidencial para que la tan discutida reforma laboral se convierta en ley.
