Salvado por el fuero: así se ha dilatado dos veces el juicio por narcotráfico del embajador en Nicaragua
11 Julio 2023

Salvado por el fuero: así se ha dilatado dos veces el juicio por narcotráfico del embajador en Nicaragua

El embajador en Nicaragua León Fredy Muñoz.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

El embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, fue capturado con 160 gramos de cocaína en Rionegro, Antioquia, hace unos años. ¿Qué pasará con ese juicio si sale del cargo por su nuevo escándalo?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El video en el que el embajador en Nicaragua León Freddy Muñoz aparece con símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en una marcha en apoyo al criticado régimen de Daniel Ortega causó molestia en el Gobierno nacional y fue llamado de urgencia a una reunión en la oficina de control interno de la Cancillería para que explique sus actuaciones.

Cambio Colombia

Y aunque no se conocen cuáles serán las decisiones del Gobierno en el caso, muchos se preguntan qué pasará con el juicio que está a punto de iniciar en la Corte Suprema de Justicia por cargos relacionados con el narcotráfico. La respuesta porque el funcionario goza de un fuero como embajador que le permite ser juzgado por el tribunal de mayor nivel en el país.

León Fredy Muñoz fue capturado en 2018 en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia, ya electo pero aún no posesionado como congresista. Es decir, los hechos no los cometió ejerciendo ese cargo y, por eso, el caso debía llevarse ante un juez de esa región. Sin embargo, como meses después recibió la acreditación como representante a la Cámara su proceso pasó a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia por el fuero que le daba su elección. En ese caso, el juicio contra el funcionario se llevaría mediante la Ley 600 de 2000, que es el antiguo sistema penal acusatorio.

Cuatro años después, Muñoz no fue elegido como senador, es decir, perdería ese fuero y su caso volvería a un juez de Rionegro. No obstante, el Gobierno lo nombró embajador en Nicaragua y entonces siguió teniendo fuero –ahora como embajador– y lo único que cambió es que su juzgamiento sería por la Ley 906 de 2004, que es el nuevo sistema penal acusatorio, su investigación pasó a una fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, pero su juicio se mantenía ante la primera instancia de la Corte Suprema de Justicia. En otras palabras, Muñoz seguía teniendo el beneficio de ser juzgado por el tribunal de mayor nivel en el país. Sin embargo, el futuro de ese proceso tambalea después del polémico video del embajador.

Fuentes explicaron que si sale del cargo perdería el fuero como embajador y entonces el proceso lo tomaría una fiscal contra el narcotráfico, o sea, no delegada ante la Corte y su juicio no se haría ante ese alto tribunal sino ante un juez de conocimiento de Rionegro, lugar en el que fue capturado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí