Se irrespetaron los acuerdos: Alexander López perdió la presidencia de la Comisión Primera

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

1 Agosto 2023

Se irrespetaron los acuerdos: Alexander López perdió la presidencia de la Comisión Primera

El senador Germán Blanco, del Partido Conservador, le ganó el pulso a Alexander López por la presidencia de la Comisión Primera del Senado, irrespetando los acuerdos de hace un año. El Gobierno no recogió ni siquiera los votos de la coalición.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La mala racha del Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso, apenas en las primeras semanas de la actual legislatura, no termina. Este primero de agosto, el Ejecutivo se quedó sin aliado en la Comisión Primera del Senado, una de las más importantes por tratar asuntos de rango constitucional. El conservador Germán Blanco le ganó el pulso a Alexander López, quien tenía que ser el nuevo presidente de esa célula legislativa, según los acuerdos del año pasado.

Como lo contó CAMBIO la semana pasada, los partidos de oposición e independencia se acercaron para buscar una candidatura diferente a la de López, de quien no tenían confianza de dar garantías en el debate por lo sucedido en los últimos días de la pasada legislatura. En ese momento, Alexander López era el presidente del Senado y tuvo un fuerte enfrentamiento con la oposición por la decisión que tomó de no permitirles presidir la sesión del 20 de junio, día clave de conciliaciones de proyectos y último debate del Código Electoral y regulación del cannabis de uso adulto.

El pasado no perdonó al senador del Polo Democrático, que renunció a la presidencia de ese partido el pasado 28 de julio, y solo obtuvo ocho votos, mientras que Germán Blanco, del Partido Conservador, sacó 13 votos. “Es una lástima que se decidiera romper los acuerdos que habíamos suscrito”, dijo la senadora María José Pizarro. 

Así como sucedió con la elección de la presidencia del Senado, el hecho de que la votación hubiese sido secreta permitió que varios senadores llegaran a la urna con posturas públicas poco claras y sin revelar por quién votarían, aún los que todavía hacen parte formalmente de la coalición de Gobierno. Según las cuentas, sumando los votos del Pacto Histórico, la Alianza Verde y el Partido Liberal, se obtendrían diez votos a favor de López, a falta de conquistar uno más para ganar. Sin embargo, dos votos dentro del bloque oficialista se perdieron. Uno de ellos fue el del senador del Partido Verde JotaPe Hernández, quien celebró la victoria de Germán Blanco y la derrota de la Casa de Nariño.

El otro voto salió de alguno de los tres senadores del Partido Liberal con asiento en la Comisión Primera: Fabio Amín Saleme, Alejandro Carlos Chacón y Alejandro Vega. 

"Yo no haré ninguna postulación, considero que los dos senadores que han postulado son buenos parlamentarios. La decisión dependerá del ejercicio político que llevaremos a cabo", dijo Chacón antes de votar.

Alexander López aseguró: "Lamentablemente la falsedad y la doble moral imperan en la política. Es un hecho incontrovertible que todos los partidos tuvieron todas las garantías bajo mi presidencia y como las pruebas y los hechos son mucho más grandes que las palabras infundadas llenas de engaños"; en respuesta a la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien desde la legislatura pasada lo ha acusado de impedir el ejercicio de la oposición.

Con esta nueva derrota el Gobierno no solo confirmó que la coalición de Gobierno prácticamente solo tiene al Pacto Histórico como integrante activo, sino que deja con un pie afuera del gabinete al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien no llegaría más allá del 7 de agosto.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí