¡Se salvó el Senado! Niegan demanda que pedía tumbar a todos los senadores elegidos en 2022

Senado.

Crédito: Colprensa.

21 Marzo 2024

¡Se salvó el Senado! Niegan demanda que pedía tumbar a todos los senadores elegidos en 2022

La decisión la tomó el Consejo de Estado al estudiar varias demandas, una de las cuales fue presentada por un excandidato al Senado por el Partido Conservador. Alegaba que había irregularidades en el conteo de votos que favorecían a varios partidos. Le contamos.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Consejo de Estado negó varias demandas que pedían anular la elección de todos las senadoras y senadores que fueron elegidos para el periodo 2022-2026 alegando que se habían presentado irregularidades en el conteo de votos.

Una de esas demandas las presentó Juan Camilo Ostos Romero, quien aspiró al Senado por el Partido Conservador. Ostos señalaba que las irregularidades llevaron a que se disminuyeran los votos que fueron contados a esa colectividad y a que se aumentaran los del Pacto Histórico, Mira, Colombia Justa Libres y Alianza Verde, por errores tanto en los formularos E-14 de los jurados de votación y el formulario E-24 que tiene la consolidación de resultados mesa a mesa.

Por eso, el excandidato pedía que se anulara la elección del Senado, que fue formalmente declarada por el Consejo Nacional Electoral mediante el formulario E-26 SEN y la Resolución E-3332 de 19 de julio de 2022.

La demanda también cuestionaba un archivo del CNE sobre 40.374 mesas de votación y 128.227 registros asegurando que los datos fueron alterados, unos por las comisiones escrutadoras y otros por el CNE. También fue dirigida en contra de las 44 resoluciones y un acuerdo que expidió el CNE en los que se pronunció en su momento por los partidos cuestionando el resultado de la elección.

Este jueves, la Sección Quinta del alto tribunal negó las pretensiones de las demandas.

"Negar la nulidad de la elección de los senadores de la República, para el período constitucional 2022-2026, declarada por el Consejo Nacional Electoral mediante el formulario E-26 SEN y la Resolución E-3332 del 19 de julio de 2022", dice el fallo.

Además, también negó la "nulidad de los actos administrativos expedidos por el Consejo Nacional Electoral durante los escrutinios del Senado de la República, que fueron objeto de demanda".

En el fallo se analizaron 128.227 registros, distribuidos en 40.374 mesas de votación, de las 112.000 instaladas en el país y los consulados.

Según la Sala, sí se comprobaron diferencias injustificadas en menos del 10 % de los registros demandados, que se deben principalmente a: la falta de explicación en las actas de escrutinio de los cambios efectuados por las comisiones escrutadoras, a que los recuentos realizados por los jurados de votación no se reflejaron de forma clara en los formularios, y a que se desconoció el artículo 135 del Código Electoral por parte del Consejo Nacional Electoral, que ordena incinerar los votos sobrantes cuando exceden a los sufragantes de la mesa.
 
Sin embargo, según el Consejo de Estado, "hechos los cómputos y descuentos pertinentes a los partidos y las coaliciones, no se advirtió incidencia en el resultado original, es decir, las diferencias injustificadas entre la votación inicial y final no produjeron ningún cambio en la distribución de curules obtenidas por las listas que superaron el umbral".
 
Por lo tanto, con esta decisión se mantienen incólumes las curules de los 100 senadores de la República elegidos en la circunscripción ordinaria y, en consecuencia, no cambia la composición actual de esta corporación legislativa.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí