Sobre la reforma a la salud, la ministra Carolina Corcho tendrá que convencer hasta a sus propios aliados
26 Enero 2023

Sobre la reforma a la salud, la ministra Carolina Corcho tendrá que convencer hasta a sus propios aliados

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

Alejandro Gaviria, ministro de Educación de Gustavo Petro, y Roy Barreras, presidente del Congreso y principal figura de la coalición de gobierno, no están muy convencidos de las bondades de la reforma a la salud que propone Carolina Corcho.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La reforma al sistema de salud es una de las iniciativas más ambiciosas y controversiales que impulsará el Gobierno de Gustavo Petro este año. A falta de información clara y un texto oficial con el contenido de la reforma, la incertidumbre sobre sus alcances tienen dudando hasta a los mismos ministros.

En las últimas semanas, los reparos del propio gabinete hacia la reforma se habían tramitado de forma privada, como en el consejo de ministros realizado el 11 de enero pasado. Según conoció CAMBIO, en esa reunión Alejandro Gaviria, exministro de Salud y ahora titular de la cartera de Educación; José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, y Cecilia López, ministra de Agricultura y exdirectora del Seguro Social, le expresaron a Corcho sus preocupaciones sobre los tiempos para discutir la reforma y la falta de información clara sobre el nuevo modelo prescindiendo de las EPS.

Hasta ahora, Corcho ha apelado al "mandato popular" de transformar el sistema de salud en Colombia. El propio presidente les hizo un llamado a los trabajadores de ese sector a acompañar las marchas convocadas para el 14 de febrero, día en que la oposición tiene citado su 'paro nacional'. Los llamados del presidente a la movilización social han sido ampliamente criticados por varios sectores políticos, incluida la coalición de Gobierno en el Congreso.

Con un ambiente de incertidumbre creciente, en los últimos días han venido quedando atrás las críticas en privado y han empezado a conocerse varios mensajes públicos de integrantes del Gobierno pidiendo claridad y mesura con la reforma a la salud y hasta contradiciendo a la ministra de Salud.

Uno de ellos ha sido Alejandro Gaviria, quien en la mañana de este 26 de enero replicó en sus redes sociales un artículo de su blog personal que escribió en noviembre de 2017, cuando todavía era ministro de Salud de Juan Manuel Santos. 

En el texto, Gaviria reconoce los problemas estructurales del sistema de salud en Colombia, pero critica la propuesta de eliminación de las EPS, al considerarla una medida impertinente y "conveniente" en términos políticos pero que no atiende las complejidades del problema. El hoy ministro de Educación cerró el artículo con el siguiente párrafo:

"En síntesis, unos cuantos datos pueden destruir una ideología recalcitrante. La evidencia es clara, contundente: los problemas financieros de la salud tienen causas complejas y su solución va mucho más allá del eslogan conveniente: 'No más EPS'".

Las diferencias entre Corcho y Gaviria vienen desde hace más de ocho años, cuando la entonces activista criticó la reforma a la salud impulsada en el primer gobierno de Santos y lideró a varios sectores de los trabajadores que se movilizaron en las calles rechazando la propuesta.

Durante los dos periodos del expresidente Santos, en los que Gaviria fue ministro de Salud por seis años, Corcho se destacó como una de las voces más enérgicas contra el gobierno de la época. Incluso, sus reparos hacia Gaviria se mantuvieron hasta la pasada campaña presidencial.

Pero aún más que el apoyo de los ministros, la ministra de Salud necesita de una coalición sólida y cohesionada en el Congreso que defienda su iniciativa en los álgidos debates que tendrán lugar desde el próximo mes.

Quien ha sido el escudero del Gobierno en el Capitolio Nacional es Roy Barreras, presidente del Senado y curtido congresista con experiencia en negociaciones políticas en el Legislativo. Aunque la resistencia hacia su figura es evidente por parte de los sectores 'pura sangre' del petrismo, el liderazgo de Barreras en el Congreso ha sido fundamental para sacar adelante el primer paquete de reformas del Gobierno en el pasado periodo legislativo. El senador, quien ha expresado la posibilidad de renunciar a su curul este año no sin antes dejar aprobadas las reformas que pretende el Ejecutivo, también le ha enviado señales de humo a la ministra Corcho sobre la reforma a la salud.

"'Acabar con el sistema de salud y construir otro. El actual sistema lleva 30 años de construcción y aún requiere mejorar. Y mientras se construye el nuevo, ¿quién atenderá la salud de los 50 millones de colombianos? ¿Sin transición? Reforma sí pero sin poner en riesgo la salud de todos" escribió Roy Barreras en su cuenta de Twitter.

Roy, quien es médico de profesión, también hizo un llamado a "construir sobre lo construido" y afirmó que las EPS deben "transformarse" pero no eliminarse de tajo. Sin embargo, Gustavo Bolívar, excongresista y parte del Pacto Histórico que no confía en Barreras, le pidió al senador "no generar pánico".

Como respuesta, Roy Barreras compartió una diapositiva afirmando que es de autoría del Ministerio de Salud y que ha sido presentada en varias reuniones de discusión de la reforma. Allí se habla de "acabar con este sistema de salud y construir otro":

Reforma a la salud

Además de los mensajes de mesura hacia la ministra Corcho en los últimos días, también se han detectado contradicciones con el ministro Alfonso Prada, titular de la cartera del Interior y portavoz oficial del Gobierno. Este 26 de enero, Prada le dijo a Blu Radio que solo este fin de semana la ministra Carolina Corcho les presentará a los ministros el texto de la reforma que será radicada en el Congreso en una segunda cumbre que se adelantará en Bogotá. y que hasta ahora solo ha habido diálogos preliminares. "Apenas hasta este fin de semana lo presentará al consejo de ministros".

Sin embargo, el 19 de enero pasado, a la salida de un encuentro con agremiaciones médicas, Corcho afirmó que la reforma a la salud "es la más discutida en la historia republicana del país". Lo anterior, a pesar de no haber sido radicada en el Congreso todavía y mucho menos presentada al gabinete.

Aunque la ministra de Salud tiene el respaldo del presidente Petro, las preocupaciones de varios ministros, algunos al frente de sectores indispensables para transformar el sistema de salud, tienen al alto Gobierno en una tensión política que tendrá que saldarse en los próximos días, antes de que el Congreso empiece a sesionar de forma extraordinaria.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí