19 Enero 2023

"Soy inocente y lo demostraré en Estados Unidos": Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue entregado a las autoridades norteamericanas.

Crédito: Suministrada por Fuentes de CAMBIO

Antes de subirse al avión G5, el hermano de la senadora Piedad Córdoba gritó esa frase a quienes lo acompañaban en la diligencia de entrega a las autoridades norteamericanas.

Por: Sylvia Charry

A las seis de la mañana llegó al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, quien fue capturado hace un año en Medellín porque terminó involucrado en el intento de enviar al menos cinco kilos de cocaína a Estados Unidos, con la supuesta ayuda de las disidencias de las Farc de Gentil Duarte.


Fuentes le contaron a CAMBIO que Córdoba llegó tranquilo al procedimiento de identificación, que inició a las 7:30 de la mañana. Después, quedó a disposición de la Interpol, que –junto con Migración Colombia– lo entregó a los 'marshals' (aguaciles) de Estados Unidos, que lo esperaban en un avión Grumman, conocido como G5, de la DEA.

 

El avión g5, en el que despegó Álvaro Córdoba.

"Soy inocente y lo demostraré en Estados Unidos", dijo Álvaro Córdoba en la puerta del avión, y alzó las manos como símbolo de protesta.


A las 9:45 de la mañana despegó el vuelo, que tiene como destino final la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, en donde Álvaro Córdoba será entregado por los aguaciles a los funcionarios judiciales de la Corte de ese distrito.

Junto a Córdoba, se fueron en extradición cinco hombres más. El primero es Julián Alberto Lemus Castro, alias "Torbellino", líder de una organización criminal trasnacional, encargado de coordinar con funcionarios públicos el ingreso de sustancias ilícitas al aeropuerto Internacional El Dorado. También se fue Mauricio René García Quimbayo, líder de una red narcotraficante denominada "Almirante", la cual tenía alianzas con el Clan del Golfo y estaba involucrada en el envío de cargamentos de cocaína en vuelos chárter desde Cartagena hacia Estados Unidos. El tercero es José Alfredo Aguas Oviedo, quien ostentaba el grado de patrullero y se desempeñaba como guía canino del grupo de carabineros de la MECAR. Desde su cargo, facilitaba a la organización criminal "Almirante" el ingreso de las sustancias estupefacientes a los puertos de la ciudad de Cartagena. También se fue en el vuelo privado con destino a New York Franck Hernán Álvarez Espinal, quien hacia parte de la cadena de producción y distribución de heroína en territorio colombiano, realizando varios envíos vía marítima a Estados Unidos. Todos son requeridos por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por los delitos de tráfico de drogas, tráfico de armas y concierto para delinquir.

 

Finalmente, el extraditado número seis es Jesús Humberto Restrepo Saldarriaga, requerido por el Tribunal Superior de Nueva Jersey Condado de Bergen por el presunto abuso sexual a su hija menor de 13 años, por lo que es acusado de cinco cargos de agresión sexual.

Y en los próximos días iniciará el juicio en contra de Córdoba, durante el cual, como dijo antes de subirse al avión de la DEA, el hermano de Piedad tratará de demostrar su inocencia.

Álvaro Córdoba fue capturado el 2 de febrero del año pasado luego de que el gobierno de Estados Unidos solicitara su extradición por el delito de narcotráfico. Dicha solicitud se basa en el testimonio que dio a las autoridades el agente de la DEA Matthew Passmore, quien asegura que sostuvo reuniones presenciales y virtuales con los involucrados durante 2021. Passmore y un compañero suyo participaron en esas reuniones como agentes encubiertos que se hicieron pasar por narcotraficantes mexicanos interesados en contactar narcos colombianos. Las reuniones quedaron grabadas y serán parte de las pruebas que se presentarán en el juicio.