Imagen referencia.
Crédito: Migración Colombia.
Admiten demanda por irregularidades en la expedición de cédulas de extranjería y pasaportes
- Noticia relacionada:
- Migración Colombia
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Consejo de Estado
El Tribunal de Cundinamarca admitió la demanda presentada por la Fundación para el Estado de Derecho contra Migración Colombia, el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Imprenta Nacional. Aquí le contamos detalles de la demanda.
Por: Alisson Betancourt
En la tarde de este 14 de agosto, se conoció que el Tribunal de Cundinamarca admitió una demanda que interpuso la Fundación para el Estado de Derecho (FEDe Colombia) contra Migración Colombia, el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Imprenta Nacional por presuntas irregularidades en los procesos de contratación para la expedición de cédulas de extranjería y pasaportes.
"Con ocasión de esta circunstancia, FEDe Colombia presentó una acción popular contra las citadas entidades, que busca la protección de los derechos colectivos a la moralidad administrativa, la defensa del patrimonio público y la libre competencia económica. La acción señala que se ha eludido el deber de licitar la prestación de los servicios y que se ha usado indebidamente la contratación directa", se lee en un comunicado de FEDe Colombia.
En este sentido, la organización explicó que Migración firmó un contrato con la Imprenta Nacional, pese a que esta no cumplía con los requisitos para lograr el objetivo de imprimir las cédulas y los pasaportes.
"Migración Colombia suscribió un contrato interadministrativo con la Imprenta Nacional para que esta produzca las cédulas de extranjería, pese a carecer de la organización, tecnología, los recursos, el personal y la infraestructura necesarios. La imprenta subcontrató la totalidad de las obligaciones asumidas con su 'aliado estratégico' Accesos Holográficos de Colombia, persona jurídica de la cual no se conoce si cumple con los requisitos de idoneidad técnica, financiera y de experiencia para ejecutar esa tarea", indicó la Fundación.
Podría interesarle: Imprenta Nacional asumirá expedición de pasaportes en septiembre de 2025
No es lo único, pues en la demanda se lee, entre los hechos, que entre las empresas que se presentaron al concurso, la propuesta de la Imprenta Nacional tampoco era la más económica
Asimismo, se señala a las entidades de evadir la ley al adjudicar directamente contratos a la Imprenta Nacional, sin realizar los procesos de selección competitivos que exige la ley.
Lo anterior genera incertidumbre sobre la capacidad de la Imprenta Nacional, es decir, existen dudas sobre su competencia para prestar este servicio de manera eficiente y oportuna.
"La acción señala que las irregularidades en los procesos de contratación de la expedición de cédulas de extranjería y de libretas de pasaporte ponen en riesgo la continuidad de estos servicios, que son esenciales para los colombianos que pretenden salir del país o para los extranjeros que viven y residen en Colombia", anotó Andrés Caro, director de la Fundación para el Estado de Derecho.
Finalmente, la FEDe busca con esta acción que se investiguen a fondo las irregularidades denunciadas y se adopten medidas para garantizar la transparencia y la eficiencia en la prestación de estos servicios públicos.
"Se aclara que con la presente acción no se pretende la nulidad de los contratos suscritos por las demandadas para la expedición de las cédulas de extranjería y libretas de pasaporte, sino que se busca la adopción de medidas necesarias para evitar que las decisiones o conductas vulnerantes que provienen de la gestión contractual, se continúen adoptando de forma improvisada, en detrimento de la prestación del servicio público, del patrimonio, de la moralidad administrativa y de la libre competencia", agregó la entidad en la demanda.