¿Cómo está la relación de Petro y Ocampo después de la crisis ministerial?
11 Marzo 2023

¿Cómo está la relación de Petro y Ocampo después de la crisis ministerial?

Gustavo Petro despeja dudas frente a su relación con el ministro de Hacienda. ¿Qué dijo el presidente del ambiente laboral con José Antonio Ocampo?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El gabinete ministerial del gobierno de Gustavo Petro ya sufrió su primer remezón político. Sin embargo, en diálogo con CAMBIO, el presidente da claridad de cómo es su relación con José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, quien ha sido visto como una contraparte al talante del presidente.

Vea la entrevista completa:

Cambio Colombia

CAMBIO: Luego de ese relato periodístico que llevó a la salida de tres ministros, tienen que haber quedado unas tensiones en el gabinete. Usted ha hablado ahora de una serie de reformas que está presentando, en donde hay unas líneas rojas que no se corren y el que no esté de acuerdo con esas líneas rojas, simplemente no funciona para el proyecto. Quisiera preguntarle en particular, porque el país sabe que hubo una tensión, ¿cómo quedó su relación con su ministro de Hacienda, José Antonio Campo, y cómo ve al ministro de Hacienda de cara a las reformas que están por tramitarse?

Para profundizar

G. P.: La relación es buena. Siempre con él es sobre números que discutimos. En el Gobierno cada ministro no piensa igual que el otro, pero es un gobierno coherente. Se están aprendiendo cosas que el país no había vivido. El tema económico tiene unas cifras que no las habíamos vivido en décadas y obviamente el ministro de Hacienda tiene que ver con ese tema. Hay tendencias de mejoramiento y de preocupación. La inflación empieza a ceder, sobre todo en lo más sensible, que es alimentos. Y eso digamos ojalá se mantenga hacia adelante, ya lo veremos, pero eso es fundamental desde la política de lucha contra la pobreza. ¿Cuáles son las preocupaciones? El modelo económico colombiano se agotó. El modelo pensado en petróleo y carbón, se agotó. Las exportaciones no crecen, las importaciones sí crecen, eso ayuda a tumbar el peso, esa diferencia. El ahorro colombiano no crece, está decreciendo. Y eso tiene que ver con la inversión, porque la financiación de la inversión es el ahorro. Creció el consumo de hogares. Incluso, a pesar de la política monetaria del Banco de la República, el consumo de hogares crece. Si crece el consumo, como bien decía Keynes, pues disminuye el ahorro. ¿Por qué disminuye el ahorro? ¿Por qué Colombia no puede aumentar su ahorro? Eso que llamamos ahorro en Colombia es un ahorro forzoso. El presidente tiene cómo ahorrar, pero al colombiano común y corriente no le da para ahorrar el sueldo. Entonces, ¿de dónde sale el ahorro? De un ahorro forzoso que los trabajadores pagan, que hoy se ubica mayoritariamente en los fondos privados de pensiones. Ahí estaba el ahorro. Cuando miramos las cifras de qué pasa en los fondos privados de pensiones, es que ya gastan más que lo que ingresa, es decir, se acabó el ahorro.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí