Desfavorabilidad del presidente Gustavo Petro llegó a 59 por ciento en noviembre: Polimétrica

Gustavo Petro y Francia Márquez.

Crédito: Colprensa- Presidencia

5 Diciembre 2023 09:12 am

Desfavorabilidad del presidente Gustavo Petro llegó a 59 por ciento en noviembre: Polimétrica

La encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos muestra cómo la desfavorabilidad del presidente Gustavo Petro crece. Pasó de 55 por ciento en septiembre a 59 por ciento en noviembre de 2023. ¿Cómo le fue a la vicepresidenta Francia Márquez?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño con más del 50 por ciento de la votación (11.281.013 votos en segunda vuelta). Muchos de esos votos son resultado de la imagen favorable que construyó Petro durante la campaña y su período como senador, según señalan los expertos. Sin embargo, su imagen favorable ha ido disminuyendo, lo que ha dado paso a un aumento en su desfavorabilidad.

La encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos revela que la desfavorabilidad del presidente Gustavo Petro ha pasado del 55 por ciento en septiembre de 2023 al 59 por ciento en noviembre del mismo año. Mientras tanto, su imagen favorable ha descendido del 40 por ciento en septiembre al 35 por ciento en noviembre de este año. 

Encuesta Petr
Captura de pantalla Cifras y Conceptos. 

Un dato llamativo en el histórico es que la desfavorabilidad pasó de 29 por ciento en agosto de 2022 a 59 por ciento en noviembre de 2023 y su imagen favorable pasó de 62 por ciento en agosto de 2022 a 35 por ciento en noviembre de 2023. 

¿Cómo le fue a la vicepresidenta Francia Márquez?

El panorama para Francia Márquez, vicepresidenta del país, tampoco resultó alentador. Su nivel de desfavorabilidad creció del 63 por ciento en septiembre de 2023 al 64 por ciento en noviembre del mismo año.

Por otro lado, su imagen favorable experimentó una disminución, al pasar del 29 por ciento en septiembre al 26 por ciento en noviembre de este año.

encuesta Francia
Captura de pantalla Cifras y Conceptos. 

¿Hay un viraje ideológico hacia la derecha?

Polimétrica también indagó sobre la ideología política de los encuestados y los resultados revelan un aumento en la derecha y una disminución en el centro y en la izquierda.

Mientras que en septiembre de 2023 un 55 por ciento de los encuestados se identificaba con el centro, en noviembre la cifra se ubicó en 52 por ciento.

La derecha, por su parte, experimentó un incremento, al pasar del 29 por ciento en septiembre de 2023 al 33 por ciento en noviembre de 2023.

La izquierda, en cambio, descendió del 16 por ciento en septiembre al 15 por ciento en noviembre del presente año. 

Identificación  ideológica
Captura de pantalla Cifras y Conceptos. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí