Desfinanciación del sistema de salud es deliberada: la denuncia de Catherine Juvinao

Los principales problemas están en los cálculos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y en la deuda de los Presupuestos Máximos.

Crédito: Redes sociales Cathy Juvinao.

22 Febrero 2024

Desfinanciación del sistema de salud es deliberada: la denuncia de Catherine Juvinao

La situación financiera de las EPS es crítica, así lo reflejó un informe de la Contraloría. Según la representante Catherine Juvinao, el Gobierno no ha administrado bien los recursos y ha provocado "deliberadamente" tal crisis.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Contraloría presentó un informe sobre la situación financiera de las EPS que operan en el país y dejó presente que el sistema está desfinanciado. A propósito de lo revelado por el ente de control, la representante Catherine Juvinao denunció que es el mismo Gobierno  el que "está desfinanciando deliberadamente el sistema de salud".

Juvinao señaló que hay dos factores clave que inciden directamente en la desfinanciación: los cálculos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y la deuda por los Presupuestos Máximos. 

UPC y Presupuestos Máximos 

La representante denunció que el Ministerio de Salud "desconoció las recomendaciones técnicas del entonces director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, en lo concerniente al ajuste de la UPC y la destinación de parte de estos recursos a equipos extramurales, por no tener un soporte ni justificación técnica".

Según la recomendación de González, esas dos decisiones antitécnicas podrían ocasionar una falla sistémica en el sector para 2024, "lo que sería una prueba de que el Gobierno está fabricando una crisis explícita inducida", señala Juvinao.

El tema de los presupuestos máximos también lo alertó la Contraloría, porque el Ejecutivo tiene una deuda, pero además de eso, habría una desfinanciación de dichos rubros. 

La representante del Partido Verde asegura que la desfinanciación está en que el centro de estudios económicos Anif proyectó una necesidad de 5,6 billones de pesos para 2024, pero el Ministerio de Salud solo asignó recursos por 315.000 millones de pesos. Esto se convierte en la cifra más baja en años recientes.

Esa decisión también va en contra de una sentencia emitida por la Corte Constitucional, en la que se reconocieron fallas en el cálculo de los presupuestos máximos, como afirmó Juvinao.

Por otra parte, la congresista cuestionó que entre 2023 y 2024, el Gobierno destinó más de 5 billones de pesos a un rubro de funcionamiento del Ministerio de Salud a los territorios y sin estudios adecuados e incumpliendo principios establecidos.

De hecho, frente a este caso, la Procuraduría le pidió al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que dé información clara acerca de los proyectos de cofinanciación a las diferentes Empresas Sociales del Estado (E.S.E) por más de 1,2 billones de pesos. 

Así las cosas, para Juvinao es claro que "hay una intención deliberada de desfinanciar el sistema".

"Mientras en 2023 el gasto en salud fue de 8,2 por ciento del total del Presupuesto General de la Nación, para 2024 solo fue de 7 por ciento. Esta disminución es inexplicable si se tiene en cuenta que el presupuesto aprobado para el Congreso para este año es el más alto de la historia, con 502 billones de pesos", apunta la congresista. 

¿Sirve o no la reforma a la salud para solucionar los problemas del sistema? 

La representante Juvinao insiste en que la reforma a la salud que propone el Gobierno no da respuesta a los problemas centrales del sistema de salud.

Según ella, la mayoría de los objetivos que están en el texto propuesto por el Ejecutivo se pueden hacer sin la reforma, que son la atención primaria en salud y los equipos básicos y extramurales, el fortalecimiento de la infraestructura pública y hospitalaria, el giro directo, la mejora de las condiciones del talento humano en salud y la formación de más especialistas.

Pero, para un problema que también es estructural y que tiene que ver con la salud rural, en el proyecto no hay medidas concretas y tampoco resuelve la crisis financiera del sistema.

"La reforma no resuelve la crisis financiera, la agrava. Primero, porque quieren implementar una financiación a la oferta de manera indiscriminada para Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), cuando debería concentrarse en las regiones y en la infraestructura pública", enfatizó. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí