¿Qué dice Petro sobre los supuestos nombramientos y poder de Verónica Alcocer?
11 Marzo 2023

¿Qué dice Petro sobre los supuestos nombramientos y poder de Verónica Alcocer?

El presidente Gustavo Petro niega cualquier influencia de Verónica Alcocer en los nombramientos de su Gobierno. Esto dijo de su relación con Concha Baracaldo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

CAMBIO: Quisiera volverlo a llevar un poco a esa entrevista que usted no quisiera dar. Sobre ese cambio que usted propone, también encarna un cambio en las formas de hacer política, en las maneras. Si bien han salido cuestionamientos sobre su hermano y su hijo, hay gente que no entiende cómo funciona el papel de Verónica Alcocer, su esposa, la primera dama, dentro del gobierno. Se habla de nombramientos en los que la primera dama tiene incidencia, en la remoción de funcionarios, usted ha hablado ya de su entonces vecina en Chía, Concha Baracaldo, que finalmente usted terminó retirando del ICBF.

G. P.: Todo eso es, con el debido respeto, carreta. Obviamente Verónica duerme conmigo y habla conmigo, como cualquier otra pareja. Pero la señora Baracaldo aparece en nuestra existencia porque su hermano mayor era el cura de la Escuela Normal Departamental de Varones de Zipaquirá, donde trabajaba mi papá. Yo era un niño en ese entonces. Esa es la vinculación. Verónica creo que no había nacido siquiera y esa es la relación de la señora Baracaldo con nosotros, que no tiene nada que ver con lo que ustedes ponen en la prensa, porque van hilando un relato con la intención de, en cierta forma, un desprestigio al gobierno, pero no es cierto. ¿Cómo es que el relator periodístico no liga eso con que yo me crie en Zipaquirá? Me crie en Zipaquirá, porque mi papá fue a trabajar allá y allá terminé mi primaria, mi bachillerato, etc. El señor Manel Grau Pujadas,lo conocí yo. Siendo yo un hombre de izquierda, valoro enormemente un episodio histórico, que es la revolución española, que tuvo una capital, Barcelona. Por eso, cuando yo fui a Europa, la primera ciudad que quise conocer fue Barcelona y me encantó. Y yo veía ahí las barricadas de los anarquistas y toda la historia, que la conozco bien. Siendo alcalde, porque la ciudad de Barcelona es una vanguardia urbanística, igual que Londres y Berlín, yo quise recuperar esos conceptos urbanísticos que aquí no fueron muy bien entendidos. ¿Por qué liberar las aguas? ¿Por qué no permitir construcción en alto riesgo? ¿Por qué no hacer tranvías y metros y no transmilenios? Esos conceptos son del urbanismo del siglo 21, una de cuyas vanguardias es Barcelona. Por eso conocí a Manel. Por eso conocí a Vendrell. Yo los conocí por las relaciones políticas.

Cambio Colombia

CAMBIO: Pero sobre Vendrell hay unos cuestionamientos que no son de tipo propiamente político. Está acusado de malversación de fondos, prevaricato, tráfico de influencias, cosas que difícilmente se pueden mirar bajo una óptica puramente moral.

G. P.: Vendrell es uno de los actores que hace el referendo clandestino de la independencia de Cataluña, con el presidente catalán de ese entonces y varias personas que yo conozco personalmente y son mis amigos, que eran el gobierno catalán, que es una autonomía. Ellos fueron perseguidos, estuvieron presos. Incluso está perseguido el presidente de Cataluña, que está exiliado en Bruselas. Todos tienen procesos, pero son procesos que tienen que ver con la política.

CAMBIO: Salgamos de España y sigamos los nombramientos presuntamente impulsados o en las remociones de la primera dama: el señor Ministro de Transporte está casado con Carmen Larrazábal, que es una muy buena amiga de su esposa...

G. P.: El ministro de Transporte fue viceministro de Justicia del gobierno de Uribe…

CAMBIO: Con unos cuestionamientos terribles por plagio…

G. P.: Esa una discusión y ahí se conoció conmigo, porque yo era un parlamentario, que obviamente hacía debates, y él tenía que ir a las plenarias y muchas veces dialogó conmigo, ahí lo conocí. Si no, mi esposa no los hubiera conocido. Entonces construyan el lazo como es. 

Para profundizar

CAMBIO: La ministra saliente de Cultura, Patricia Ariza, dice que ella siempre fue mal vista por la primera dama y que tenía una afinidad con el viceministro Jorge Zorro, que quedó encargado del ministerio. ¿Eso tampoco tiene nada que ver?

G. P.:  Entonces, pongan el relato como es, al derecho. El maestro Zorro trabajó conmigo en Bogotá Humana. Muchos de mis funcionarios son de Bogotá Humana, porque además es lo lógico, son gente con experiencia. ¿Qué trabajó el maestro Zorro conmigo en Bogotá Humana? Yo lo quiero mucho, porque ese es un hombre de valía cultural enorme. Él trabajó en la Orquesta Filarmónica de Bogotá, donde fue asesor. Trabajó conmigo en la construcción del sistema orquestal en Bogotá. Yo soy amigo de Gustavo Dudamel, lo traje varias veces. Me emborraché con él en medio de violines el día que murió Chávez, el día que enterraron a Chávez, que no lo enterraron. Ahí nos conocimos. Gustavo Dudamel es una de las figuras de la música mundial. Siendo alcalde lo traje. Nosotros queríamos desarrollar toda la producción cultural de Bogotá y una tesis que mantuve es meter la música en el colegio, la teoría musical y la música clásica. Ahora hay una discusión por eso, porque dicen que es que nosotros no tenemos que estar pegados al eurocentrismo y esa música es europea, occidental. No, yo tengo otra visión porque incluso creo que se lo dije a usted, una vez traje un grupo de rock de esos famosos Kiss creo que eran, todos viejitos de pelo largo y estaba ahí. Me presentaron al cantante y llegó un periodista y le hizo una pregunta al cantante y le dijo ¿qué opina el rock colombiano? Y él dijo Sí, muy bueno, muy bueno, pero tienen que estudiar música y eso siempre lo repito. ¿Y qué era lo que estábamos nosotros haciendo? Claro, es que la teoría musical clásica te permite varias cosas. Primero, un trabajo en equipo entre los niños, las niñas. Segundo, abstracción mental que es clave para las matemáticas y Colombia falla en las matemáticas. Y tercero, sensibilidad. Eso en el colegio, que es juntar sensibilidad con matemáticas, con trabajo en equipo. Los colombianos no sabemos trabajar en equipo y es una de nuestras grandes fallas sociales. Y cuarto, una vez se tienen esas bases, puedes crear lo que quieras. Se produce lo que yo llamo la explosión cultural.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí