Radican proyecto de ley que prohibiría a los gobiernos contratar personas sin experiencia en altos cargos

Consejo de Ministros en el gobierno de Gustavo Petro.

Crédito: Presidencia

21 Marzo 2024

Radican proyecto de ley que prohibiría a los gobiernos contratar personas sin experiencia en altos cargos

La iniciativa busca evitar que los funcionarios que lleguen a altos cargos en el Gobierno no cumplan con los requisitos mínimos exigidos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El congresista Hernán Cadavid, del Partido Centro Democrático, radicó un proyecto de ley que le prohibiría a los gobiernos "disminuir los requisitos para acceder a los altos cargos del Estado o a las juntas directivas para acomodar a amigos sin capacidad técnica".

Según el representante, la iniciativa pretende eliminar esas "malas prácticas" del actual gobierno, que recientemente nombró a Carlos Carillo en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a Gustavo Bolívar en el Departamento de Prosperidad Social (DPS). Dos políticos que llegan a entidades técnicas. 

Esto generó las críticas de distintos sectores. De manera especial de la oposición, que señalan que se trata de personas sin la experiencia necesaria para llegar a esos cargos.

Así, se trata de un proyecto de ley que tiene seis artículos y su objeto es "condicionar los parámetros para la actualización de las plantas globales de empleo o la disminución individual de criterios mínimos para acceder a cargos del nivel directivo en el sector público del orden nacional".

La iniciativa también establece que en la actualización de las plantas globales de empleo o en las modificaciones de los requisitos mínimos habilitantes para acceder a cargos públicos, no se puedan disminuir las cualidades técnicas ni profesionales.

"Tampoco se podrán disminuir requisitos ni criterios técnicos, para habilitar el acceso al cargo, con unos inferiores al del funcionario que le antecedió en el cargo, o que hizo parte de la junta directiva inmediatamente anterior", se lee en el articulado.

En caso de que se necesiten disminuir esos requisitos, el proyecto menciona que se deberán hacer estudios técnicos y tener conceptos de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

Además, la Procuraduría "deberá adelantar de manera oficiosa o a petición de parte, las investigaciones disciplinarias atinentes al marco regulatorio consagrado en la presente ley", establece el articulado.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí