“Roy Barreras me insultó”: Petro
11 Marzo 2023

“Roy Barreras me insultó”: Petro

El presidente Gustavo Petro se refirió a las recientes declaraciones de su aliado político Roy Barreras. Aseguró que sintió como un insulto lo dicho por el político.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante la entrevista dada a CAMBIO, el presidente Gustavo Petro se refirió a la rueda de prensa de Roy Barreras en la que el político pidió no negociar con narcotraficantes. Petro afirmó que esto no estaba sucediendo y que Barreras lo sabía.

Entrevista completa:

Cambio Colombia

CAMBIO: Volvamos a una de sus grandes apuestas, la paz total. Usted vio que el presidente del Congreso, Roy Barreras, hizo al principio de la semana una rueda de prensa en donde pedía al Gobierno nacional que se deje de negociar con narcos. Usted le respondió muy claramente “aquí no se está negociando con narcos”. Sin embargo, hay una serie de abogados y grupos que piden tratamientos diferenciales. Algún beneficio tendrá que haber en el marco de la paz total para grupos delincuenciales puramente narcotraficantes. Quisiera preguntarle, para que lo digamos con toda claridad, ¿hay una negociación o no hay una negociación?

G. P.: No hay. Roy sabe perfectamente, porque yo se lo dije.

CAMBIO: ¿Se lo dijo después de la rueda de prensa?

G. P.: Antes. Yo converso con él casi cada semana. Los problemas de la enfermedad nos han distanciado un poco. Pero él sabe con perfección que acá no hay negociaciones con narcotraficantes. Las palabras que escuché por televisión, insinuando que el proyecto de sometimiento colectivo de la justicia tiene parágrafos que favorecerían a narcotraficantes, como si nosotros tuviéramos un pacto con ellos, son un insulto. Nosotros no tenemos eso, no nos interesa.

CAMBIO: ¿Un insulto de Roy?

G. P.: Son un insulto. Así como mi vida política no la ha tenido, y al contrario, creo que los afecté porque les quité el poder que tenían en el Congreso, y por eso me respetan, porque saben que soy insobornable.

Para profundizar

CAMBIO: Usted acaba de decir una cosa que es un titular donde uno lo ponga. Usted es la cabeza del Poder Ejecutivo en Colombia y acaba de decir que la cabeza del Poder Legislativo, que además es su aliado, el presidente del Senado, lo insultó. ¿Usted piensa que ya Roy no es tan aliado como antes?

G. P.: Yo eso se lo dejo a él, él verá. Pero es un insulto. Porque nosotros no tenemos ninguna relación con narcotraficantes. Con narcotraficantes tuvo la oposición, les entregaron el poder. ¿Quién los metió en el gobierno? Un narcotraficante. Manejaban la DIAN, manejaban las aduanas, manejaban los puertos, manejaban la SAE, manejaban la UNP, entre otras, manejaban parte de la Fuerza Pública. Quién los está sacando.

CAMBIO: Pero las diferencias con Roy no son a raíz de este tema de los narcotraficantes exclusivamente. Por ejemplo, el trámite de la reforma a la salud en algunos momentos de la discusión los ha puesto en las antípodas. Roy, que es muy hábil, es un gran expositor. Ha dicho que las diferencias de él, son con la ministra, no con usted. Que el reemplaza todo, que es una forma como de dorar la píldora. Pero ahí viene creciendo una diferencia. ¿No lo ha sentido usted así?

G. P.: Digamos, los políticos pueden ir tomando, hacen cálculos, toman sus rutas. Una ruta es fortalecer el proyecto progresista. Yo creo que el proyecto progresista va a durar más de cuatro años en Colombia.

CAMBIO: ¿Y cuál es el cálculo que usted cree que está haciendo?

G. P.: Roy Barreras No, no, yo no soy, pregúntele. El proyecto de la ministra de Salud es el proyecto del Gobierno. Es el proyecto del presidente. Tiene unas líneas rojas y si no, lo retiramos. Y si lo retiramos, dejamos que pase lo que va a pasar.

CAMBIO: Sí, bueno, se ve un poco un rompimiento. Si le soy sincero. Entre usted y Roy.

G. P.: Eso es un relato periodístico.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí