Verónica Alcocer presidente, ¿qué opina Petro?
11 Marzo 2023

Verónica Alcocer presidente, ¿qué opina Petro?

En entrevista con CAMBIO, el presidente Gustavo Petro habló de lo que piensa acerca de una candidatura de su esposa Verónica Alcocer. ¿Qué dijo?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A diferencia de lo que se habla, el presidente Gustavo Petro aseguró en entrevista con CAMBIO que no ve a su esposa como candidata presidencial. Sin embargo, el mandatario sostuvo que él nunca influiría en una decisión de estas.

Vea la entrevista completa:

Cambio Colombia

CAMBIO: Usted siempre ha hablado de un proyecto político a largo plazo. Eso es absolutamente normal. Parte de esta discusión nace porque en la opinión pública ha empezado a rondar la especulación de que la primera dama podría ser una posible sucesora o tener una aspiración política dentro del marco de la Colombia Humana. Entonces quisiera preguntárselo directamente para que usted pueda referirse a esa suspicacia.

G. P.: Yo nunca le he escuchado eso a ella. Si llegase a ser, es libre, al igual que dije al principio de esta entrevista alrededor de mi familia. La política es un derecho humano fundamental.

CAMBIO: Claro, es un derecho, pero una cosa es hacer política allá, parado en la calle, como le tocó a usted, y otra es lanzarse desde el trampolín de la presidencia del esposo, como Cristina Fernández. ¿A usted le parece que ese sería un modelo ideal para Colombia? ¿Que el esposo le entregue, le transmita el mando a la esposa?

G. P.: Yo sólo vi eso en la historia… a ver si me recuerdo… a Berta Ospina Hernández. Era la esposa de Mariano Ospina Pérez.

CAMBIO: Sí, doña Berta.

G. P.: Doña Berta, que la llamaban muy poderosa en su momento, pero no fue presidenta. Pero eso sí ocurrió.

Para profundizar

CAMBIO: Eso ha ocurrido en varios intentos. Pero, ¿a usted le gustaría? ¿Usted conoce el modelo de Argentina?

G. P.: No mucho. No tanto como quisiera…

CAMBIO: ¿Y le parece que eso aquí podría funcionar parecido?

G. P.: No, es que eso no se está ni planificado, ni pensado, ni hablado. Es un relato periodístico.

CAMBIO: ¿Pero nunca lo han hablado? Es decir, usted dijo “yo duermo todas las noches con Verónica”. ¿No le pregunta “bueno y tú qué quieres de la vida”? 

G. P.: Jamás ha sido un tema de conversación.

CAMBIO: Si se le pusiera como tema de conversación, ¿usted diría “me suena”, “no me suena", “me gusta”?

G. P.: Yo lo que le escucho a ella es que quiere vivir con sus hijos. Punto. Como madre que es y buena madre. Así que esa ambición no está ahí. Una vez quiso ver la opción de la Alcaldía de Sincelejo y yo dije de pronto podrías. Y yo obviamente no era, no era candidato ni nada de eso. Pero eso se suspendió precisamente por mi hija Antonella. No quería. Pues claro, era una separación y el traslado de ella ya era un problema porque interrumpía estudios, etcétera y el peligro aumentaba.

CAMBIO: ¿Y una persona que tuvo ese deseo, seguramente en su ser tiene un ser político y una aspiración política, no es cierto?

G. P.: Hermano, si usted vive con un líder político, una lideresa política, 20 años, 23, así usted no hubiera tenido el conocimiento ni ganas, usted se va interesando en las discusiones políticas. Si es que la familia se fue al exilio, si es que ella embarazada tuvo que esconderse, ¿cómo no le va a importar qué es lo que pasa? ¿O por qué suceden esas cosas? Si es que durante años yo llegaba con una gabardina blindada y con una ametralladora debajo del brazo. Y dormía con la ametralladora en la almohada, cuando pensé que los paramilitares me iban a matar.

CAMBIO: ¿Ya no duerme con la ametralladora?

G. P.: Ya no.

CAMBIO: ¿Ya no tiene ningún arma suya cerca?

G. P.: No, yo dejé eso.

CAMBIO: ¿A quién le entregó esa arma?

G. P.: Esas eran las del Congreso. El Congreso las repartía. Era un momento muy feo. Gina Parody hizo un debate sobre eso, yo le puse atención. Ella no estaba en mi condición, porque en la mía iban a entrar por las ventanas. Yo aguanté. Eso fue resistencia. Lo hice por amor a la gente. Pero fue un momento muy difícil. Imagínese personas que no están en la misma lógica viviendo conmigo. Se empiezan a crear paranoias. Una vez, había un taxi en una esquina. Esa noche me tocó irme a dormir a otro lado. Y resultó que era cierto. Me iban a matar. Entonces, cuando una persona que vive con uno dice “es que esta noche lo iban a matar”, ¿qué piensa? Entonces, digamos, la interrelación con la política es obvia. Eso pasaría en cualquier parte y por eso mis hijos fueron aprendiendo. Por eso hay hijos que repulsan la política, porque la sufrieron, como hay otros que se preguntan “¿qué era lo que leía mi papá?”, “¿cómo es eso?”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí