“Ha sido un infierno”: empresario al que Petro le quitó su contrato en el puerto de Buenaventura

Álvaro Rodríguez, presidente de Ventura Group.

Crédito: Foto: Ventura Group

23 Febrero 2024

“Ha sido un infierno”: empresario al que Petro le quitó su contrato en el puerto de Buenaventura

El lío por el muelle 13 en el puerto de Buenaventura persiste. El Gobierno dice que las terminales marítimas deben ser manejadas por las comunidades, mientras que el Grupo Portuario intenta conciliar para no perder la concesión. Si no hay acuerdo, vendrá una millonaria demanda contra el país.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El empresario Álvaro Rodríguez, dueño de Ventura Group, volvió a pronunciarse por el lío con el contrato que tiene su compañía en el muelle 13 del puerto de Buenaventura y que, según reveló CAMBIO el pasado mes de enero, no le será prorrogado por 20 años más por decisión del Gobierno nacional. 

Durante la asamblea de afiliados de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, realizada este jueves 22 de febrero en Bogotá, Rodríguez pidió la palabra para compartir con sus colegas la situación que esta vive y que calificó como “un infierno de 30 días, después de 30 años de trabajar en el sector”.

“Que le publiquen a uno, justo el Día de los Inocentes, que su prórroga no va, después de haber cumplido con dos años y medio de trámites y haber hecho estrictamente lo que señala la ley, no es nada estimulante”, dijo.

La preocupación que expresó el empresario, considerado uno de los cacaos de la infraestructura en Colombia, se relaciona con el pulso entre el Grupo Portuario (de Ventura Grupo) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que el pasado 28 de diciembre de 2023 revirtió la decisión que había tomado cinco días antes, para dejarle a esa empresa la operación del muelle 13 de Buenaventura hasta el año 2045. 

La compañía operadora del muelle recibió la medida con sorpresa, pues aunque tendrá la concesión de la terminal marítima por un año más, en 2025 debe devolverla a la Armada Nacional después de haberla administrado durante los últimos treinta años. 

La razón que dio la ANI para tomar esa decisión se relacionó con temas ambientales. Sin embargo, el Grupo Portuario ha intentado demostrarle a la entidad que durante dos años adelantaron todos los trámites exigidos y gestionaron la expedición de las licencias requeridas para mantener la operación portuaria. Por eso, en un documento inicial se autorizó la adición. 

Por tal motivo, Álvaro Rodríguez se mantiene firme en su idea de negociar con el Gobierno. Incluso pidió una audiencia con el propio presidente Gustavo Petro. Su empresa también interpuso los recursos de apelación y, en caso de que no se logre dicha conciliación, vendría una millonaria demanda contra el Estado por atentar contra los derechos adquiridos.  

En contraste, el presidente Gustavo Petro anunció hace un mes, en medio de su gira por el Pacífico, que los puertos de Colombia pasarán a manos de las comunidades, en especial los pescadores, para que sean ellos quienes los exploten. Después de esas declaraciones, muchos consideraron que un acuerdo con el Grupo Portuario está lejos de darse.

Ante ese escenario, el mayor accionista de Ventura Group pidió que su intervención en la asamblea del gremio de la infraestructura quedara como constancia en las actas de la reunión. Rodríguez fue el único de todos los asociados que pidió la palabra para dejar claro que seguirá peleando por la ampliación de su contrato aunque el Gobierno insista en quitárselo. 
  
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí