El cáncer de colon: ¿qué se recomienda para prevenir esta enfermedad?
31 Marzo 2023

El cáncer de colon: ¿qué se recomienda para prevenir esta enfermedad?

La cinta azul oscuro representa el cáncer de colon.

Crédito: Freepik

Este viernes se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Según plantean expertos en salud, dicho mal puede prevenirse, tratarse y curarse si se detecta a tiempo. Conozca los consejos para evitar esta enfermedad.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Día Mundial contra el Cáncer de Colon se conmemora hoy viernes 31 de marzo.

Según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el de colon es el cuarto tipo de cáncer más común en América: más de 240.000 casos nuevos se registran anualmente. No obstante, según plantean expertos en salud, esta enfermedad puede prevenirse. Y si se detecta con prontitud, también puede tratarse y es curable.

Siendo así, con motivo de la conmemoración anual, el Distrito de Bogotá compartió varios consejos para prevenir el cáncer de colon. Esto, de la mano con recomendaciones de Álvaro Andrés Gómez, médico referente de cirugía gastrointestinal de la Subred Suroccidente de la Secretaría de Salud.

Aliméntese saludable y naturalmente

El Distrito aconseja alimentarse de forma saludable, integrando a la dieta comidas naturales como lácteos, proteínas, granos, verduras y frutas. Estos alimentos regulan la flora intestinal, aportan fibra al sistema digestivo y lo ayudan a funcionar adecuadamente.

Se recomienda "evitar aquellos alimentos procesados o ultraprocesados, así como los que contienen preservantes que a largo plazo no son benéficos" para la digestión, explicó el Distrito. Así mismo, Gómez aconseja que modificar los hábitos de alimentación previene que se desarrollen enfermedades y fortalece el sistema inmunitario.

Además, el médico aconseja limitar el consumo de sal, azúcar y grasas. El motivo es que estas comidas son las responsables de que el riesgo de enfermedades como diabetes y sobrepeso aumente, a pesar de que den sensación de saciedad. Posteriormente, dichas enfermedades pueden conllevar a que aparezca el cáncer de colon.

La importancia del ejercicio y la actividad física

Gómez rescató que, además de la dieta, llevar a cabo una rutina matutina de actividad física evita la diabetes, el sedentarismo y el sobrepeso y mantiene activo al cuerpo.

De ahí que el gastroenterólogo recomendó que una buena práctica sería hacer ejercicio al menos tres veces a la semana y por 20 minutos. "El ejercicio acelera el proceso digestivo, reduce el riesgo de estreñimiento o inflamación del sistema digestivo lo que, a su vez, evita el desarrollo de pólipos en el intestino grueso", agregó Gómez.

Evite el alcohol y el tabaco

El Distrito explicó que "el consumo de tabaco esta asociado al desarrollo de múltiples enfermedades del organismo, debido a la cantidad de sustancias químicas que contiene".

La comunidad científica ha catalogado como cancerígenas a cientos de dichas sustancias. Es por este motivo que puede atribuirse el desarrollo del cáncer de recto o de colon al consumo prolongado y continuo del tabaco, añadiéndoles también los antecedentes de riesgo que puedan existir en las personas.

En este sentido, Gómez manifestó que "la aparición del cáncer colorrectal se ha asociado en varias ocasiones a factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, en los que no se incluye una buena alimentación, la ingesta de fibras es deficiente y se consumen de manera continua sustancias como el alcohol o el tabaco".

Asista periódicamente a pruebas de detección y hágase chequeos

A raíz de que en su etapa temprana de desarrollo el cáncer de colon puede ser un mal silencioso, sin síntomas claros, "es clave asistir a consultas médicas de chequeo, en especial, si existen factores de riesgo o familiares de la enfermedad", aseveró el Distrito.

Por último, el gastroenterólogo aconsejó que las personas mayores de 45 años se hagan exámenes de detección o control de forma periódica. Además de esto, con tal de evitar eventuales complicaciones en dado caso de que se diagnostiquen pólipos intestinales, Gómez recomendó solicitar su extirpación.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí