Melanoma: póngale atención a sus lunares y manchas en la piel
9 Marzo 2023

Melanoma: póngale atención a sus lunares y manchas en la piel

El melanoma es el tercer tipo de cáncer de piel más común y nadie está seguro contra él. Estas son las señales de alerta.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que comienza en las células que fabrican la melanina, encargadas del color de la piel. Es por ello que suele empezar cerca de lunares o manchas, algo que hace necesario estar monitoreando todo el tiempo cambios en su tamaño.

Según la Asociación Colombiana de Dermatología, se estima que la incidencia del melanoma maligno en Colombia es de 4,6 por 100.000 en mujeres y 4,4 por 100.000 en hombres.

Las personas más propensas a desarrollarlo son aquellas con antecedentes familiares de esta enfermedad, que tengan muchos lunares, y personas de piel blanca que se queman fácilmente con el sol o que desarrollan pecas con facilidad.

En personas morenas, el melanoma puede manifestarse en las plantas de los pies, las manos o debajo de las uñas.

Una forma de prevenir el melanoma es utilizar protector solar con un factor de protección (FPS) de al menos 30, aplicándolo generosamente y con frecuencia. También se recomienda evitar la exposición al sol en las horas de mayor intensidad (de diez de la mañana a cuatro de la tarde) y utilizar ropa protectora, como sombreros y camisas de manga larga.

Además, es importante realizar autoexámenes de la piel regularmente, prestando especial atención a lunares o manchas existentes y a cualquier cambio en su tamaño, forma o color. Si usted nota algo sospechoso, consulte a un dermatólogo de inmediato.

El melanoma es un cáncer de piel peligroso y es importante tomar medidas para prevenirlo. Utilice protector solar, evite la exposición al sol en las horas de mayor intensidad y realice autoexámenes de la piel regularmente. Si nota algo sospechoso, consulte a un dermatólogo sin demora. Recuerde que la detección temprana puede salvar vidas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí