¿Puede subir de peso por comer de noche? Esto dice un nuevo estudio

Crédito: Créditos: Freepik.

27 Julio 2023

¿Puede subir de peso por comer de noche? Esto dice un nuevo estudio

Un nuevo estudio revela si aumenta o no de peso por comer a altas horas de la noche. Conozca qué otras consecuencias puede tener para su salud.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según un último estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Roma, cenar muy tarde podría hacer que aumente de peso y traer otras consecuencias para su salud. 

Expertos explican que cuando se va a dormir al poco tiempo de haber cenado, el organismo no trabaja de manera óptima. También puede ocasionar que pase mala noche y no recupere la energía que necesita mientras duerme. 

Este efecto se debe a que el organismo no lee que su cuerpo va a descansar, sino que continúa en alerta al seguir procesando los alimentos. Otras consecuencias pueden ser estrés y la alteración en las siguientes 24 horas de su ritmo físico, mental y conductual. 

En el estudio participaron 700 adultos con el propósito de analizar el comportamiento del organismo frente al consumo de alimentos en altas horas de la noche.

Las conclusiones arrojaron que las personas que regularmente comen muy tarde aumentan su presión arterial. El proceso fisiológico natural es que al final del día la presión baje.

Sin embargo, no todas las personas que participaron del estudio sufrieron esta consecuencia del aumento de la presión sanguínea.

Según el estudio, el 24,2 por ciento que tuvieron el mismo comportamiento de los sujetos que mantuvieron el ciclo normal de la presión sanguínea. Esto contrasta con el 14,2 por ciento de personas que cenaron temprano y, sin embargo, tuvieron alta la presión arterial.

“La hora en la que la gente come es tan importante como los alimentos que ingiere”, explicó Ebru Ozpelit, profesora de cardiología de la Universidad de Dokuz Eylul, en Izmir, Turquía. No obstante, dijo que cada vez es más difícil mantener hábitos alimenticios saludables porque actualmente las personas se han vuelto impredecibles en su día a día con respecto a las horas de comidas. 

Comer desayuno es importante, debemos tener un desayuno fuerte, y no saltarnos el almuerzo. Debemos tomar una pequeña cena y esta no debe ser después de las siete de la noche", recomendó la experta. 

Asimismo otros especialistas concuerdan con el estudio. Sandra Hirsch, experta en nutrición humana del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile, explicó que durante el proceso metabólico que se da al comer se liberan hormonas que tienen un efecto en el funcionamiento del organismo. 

“Comer tarde en la noche puede inhibir la degradación de la grasa en el organismo, que es un proceso habitual durante la noche", dijo Hirsch a la BBC. 

La nutricionista indica que las personas que sufren de reflujo eviten este tipo de comportamientos, debido a que retarda el vaciamiento gástrico, en especial si son comidas picantes y grasas. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí