América Latina tiene la dieta saludable más costosa del mundo: ONU
Crédito: Colprensa
El nuevo informe de Naciones Unidas, Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2022, identificó que 130 millones de latinoamericanos no pueden pagar por una dieta saludable. La inflación de los alimentos en la región está por encima del promedio mundial.
El informe de las Naciones Unidas sobre el ‘Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2022’, identificó que 22,5 por ciento de los habitantes en América Latina y el Caribe, es decir, 131,3 millones de personas no tienen los recursos suficientes para obtener una dieta saludable.
Para profundizar
El estudio señaló que existe un mayor promedio de costo diario de este tipo de dieta en América Latina y el Caribe comparado con el resto del mundo. Así mismo, se encontró una relación entre la falta de acceso económico o accesibilidad a una dieta saludable y los diferentes indicadores nutricionales.
“Ninguna política por sí sola puede proporcionar la solución a esta problemática. Es necesario reforzar los mecanismos de coordinación nacionales y regionales para responder al hambre y la malnutrición”, explicó Mario Lubetkin, subdirector y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en América Latina y el Caribe.
Para profundizar
La organización también expuso que entre 2019 y 2021 la cifra de hambre aumentó en la región. “Este incremento estuvo liderado por América del Sur, donde 11 millones de personas adicionales padecieron hambre. Entre 2019 y 2021, el hambre alcanzó una prevalencia del 7,9 por ciento en América del Sur”, detalló.
Para profundizar
Según el informe, en Colombia, Paraguay, Perú y Surinam la prevalencia de subalimentación superó el 8 por ciento.
Colombia tuvo más de 20 puntos porcentuales en la cifra de aumento de obesidad en adultos.
Otras cifras presentadas en el informe muestran que hay una evolución importante respecto a la desnutrición crónica de niños menores de 5 años en América Latina. Sin embargo, 3,9 millones de niños y niñas de hasta 5 años padecen sobrepeso.