Las advertencias del gerente del Metro de Bogotá al consorcio chino a cargo del proyecto

Crédito: Colprensa

1 Febrero 2024

Las advertencias del gerente del Metro de Bogotá al consorcio chino a cargo del proyecto

Leonidas Narváez, gerente del Metro de Bogotá, envió una carta al consorcio chino a cargo del proyecto de la Primera Línea del Metro, en la que aborda con preocupación la ejecución de las obras. ¿Cuál es la situación actual del proyecto?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este jueves, se conoció una carta firmada por el gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, en la que dio numerosas advertencias y llamados de atención dirigidos al consorcio chino responsable de la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PMLB).

En dicha carta, revelada por W Radio, Narváez señala que en el proyecto de la Primera Línea del Metro se observan "desviaciones con respecto a lo programado" e "ineficiencias en la gestión" del consorcio Metro Línea 1 S.A.S., lo que podría acarrear una "situación de riesgo" en cuanto a los resultados y el cumplimiento de las obligaciones del contrato.

De acuerdo con el gerente del Metro de Bogotá, el 26 de enero expiró el plazo otorgado al concesionario para presentar 29 Planes de Acción destinados a superar los retrasos en las "unidades de ejecución". Frente a esta situación, Narváez insta al consorcio a implementar "planes de acción efectivos y de implementación inmediata", proponiendo incluso un cambio en la dirección del proyecto, actualmente a cargo del gerente general Ding Wen.

"La actual línea de mando de ML1 no ha conducido el proyecto por la senda correcta, no ha tomado las medidas y acciones correctivas que permitan cumplirlos hitos establecidos en el contrato", se lee en la carta.

Narváez señala que es necesario contar con un gerente general que posea experiencia en proyectos metro-ferroviarios, un dominio completo del idioma español, capacidad de toma de decisiones, liderazgo y mando en la estructura organizacional.

Por otra parte, menciona que el atraso en el traslado de redes y la falta de permisos y Planes de Manejo de Tránsito afectan la obra del viaducto, especialmente en el sector de la Avenida Caracas, así como la baja productividad de los equipos de cimentación por la falta de mano de obra. 

“Al 15 de enero de 2024 el avance real acumulado de la obra civil es inferior al programado, lo cual aumenta el riesgo de atrasos e imposibilidad de cumplir entrega oportuna de la misma y de los “hitos” establecidos para los sistemas metro- ferroviarios”, se lee en la misiva.

Respecto al intercambiador de la calle 72 con Avenida Caracas, Narváez advierte que tiene un avance real del 49,6 por ciento, una cifra inferior al 75 por ciento programado.

Con la organización de obra existente, no se logrará cumplir con el “hito” contractual de terminación para el 08 de octubre de 2024. El Impacto negativo sobre la comunidad usuaria de esta vía, con los vecinos y al comercio, es muy alto y su posible extensión del plazo los afectará aún más, poniendo en riesgo la credibilidad del proyecto”, continúa la carta. 

Por tal motivo, el gerente solicita acciones inmediatas, como el aumento de la jornada laboral, para cumplir con la fecha de terminación contractual.

En cuanto a temas sociales, critica la relación de ML1 con la comunidad, señalando la falta de atención oportuna a los ciudadanos y la insensibilidad para mitigar los riesgos de conflicto. Y sobre la seguridad y salud de los trabajadores, señaló que ha habido un incremento de incidentes y accidentes laborales.

La carta concluye expresando la disposición del Metro de Bogotá para conocer presencialmente las medidas de contingencia y mitigación que aseguren la conclusión oportuna de la Primera Línea del Metro en marzo de 2028. 

En CAMBIO de Tema, la periodista Paola Herrera habló sobre la carta del gerente de Metro de Bogotá con el exconcejal de Bogotá Carlos Carrillo, quien expresó su rechazo a la gestión de Narváez, y el concejal Julián Espinosa, quien por su parte, sostuvo que el proyecto no presenta demoras significativas. 

Esto pone en evidencia la mediocridad de Narváez. Es un funcionario que estaba para obedecer a su jefa inmediata, que era Claudia López. Ahora que cambió de jefe, también cambió de postura. Hasta hace cuatro semanas, el señor Narváez en el concejo nos decía que eso iba volando, mejor dicho, le faltaba decir que nos fuéramos en metro la siguiente semana”, dijo Carillo. 

Sin embargo, el concejal Espinosa aseguró que el propósito de la carta es prevenir al consorcio de futuros inconvenientes en marzo. “La carta trae unos temas importantes, pero el desempeño no ha sido malo. Aquí no hay una tardía ejecución del proyecto, a excepción de la obra de la calle 72”, manifestó.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí