Metro de Bogotá:  ¿cuándo llegarán las nuevas piloteadoras clave en la construcción del viaducto en la Caracas?
17 Enero 2024

Metro de Bogotá: ¿cuándo llegarán las nuevas piloteadoras clave en la construcción del viaducto en la Caracas?

El representante legal del consorcio Metro Línea 1 se comprometió a finales del año pasado con que los primeros trenes del metro de Bogotá rodarán en 2025. Este año llegan nuevas piloteadoras que permitirán avanzar en el proyecto.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 2024 deberá ser un año clave en la construcción de la primera línea del metro de Bogotá. El Gobierno Distrital ha dicho que, a las cuatro piloteadoras que llegaron en 2023, se sumarán dos más que trabajarán en la cimentación de la Avenida Caracas.

La obra debe avanzar con rapidez si se piensa en la promesa que hizo el representante legal del consorcio Metro Línea 1, Wu Yu, en noviembre del año pasado durante la rendición de cuentas de la Empresa Metro.

El ingeniero chino aseveró: "Iniciamos la prueba de material rodante a finales de 2025". Frente a esto, Leónidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, añadió: "El compromiso que ha hecho el señor Wu es que antes de terminar 2025 veremos el primer tren haciendo pruebas técnicas sobre el viaducto".

Leónidas Narváez también contó que esto quiere decir que para finales del próximo año deben haber 4.000 metros lineales de viaducto terminado y que los primeros trenes llegarán a inicios del próximo año. De igual manera, Wu Yu aseguró que, cuando el metro se ponga a disposición del público en marzo de 2028, los trenes tendrán certificados de seguridad ya que habrán recorrido al menos 2.500 kilómetros cada uno.

Foto de viaducto
Una de las piloteadoras que llegó el año pasado. En la foto el gerente de la empresa Metro de Bogotá. Crédito: Colprensa.

Las nuevas piloteadoras

Para que se cumplan estos plazos son esenciales las piloteadoras, unas máquinas gigantes de más de 300 toneladas de peso  que sirven para hincar a presión los pilotes prefabricados. Estos son trasladados desde el que será el patio taller de la primera línea del metro de Bogotá hasta el lugar en el que se instalan.

En abril del año pasado llegaron tres máquinas piloteadoras que son usadas para poner los pilotes que servirán de cimentación al suelo en el que estarán las pilas que sostendrán el viaducto por el que circularán los trenes del metro. Desde la empresa Metro han dicho que este año llegarán dos nuevas máquinas de estas.

Las dos piloteadoras nuevas trabajarán de manera especial en la Avenida Caracas, ya que tienen un tamaño distinto de las que llegaron primero. CAMBIO conoció que estas máquinas arribarán al Puerto de Buenaventura a finales de abril.

Este año el consorcio que construye la primera línea del metro de Bogotá deberá acelerar sus trabajos. Ya que, según el informe de interventoría de diciembre, la construcción del viaducto tiene un atraso de 80 días

El informe de interventoría de octubre indicaba que la desviación negativa de esta construcción era de 92 días. Para noviembre el atraso bajó a 52 días. Lo que quiere decir que para diciembre la cifra volvió a aumentar.

En octubre del año pasado, el gerente ejecutivo Ricardo Cárdenas le dijo a CAMBIO que estos atrasos no son incumplimientos y que estos informes lo que permiten es anticiparse a posibles afectaciones y ponerse al día. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí