Mauricio Cabrera
4 Mayo 2024

Mauricio Cabrera

El cambio está En Marcha

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Foro Ideológico realizado la semana pasada en el marco la de Asamblea nacional del partido político En Marcha, que dirige el exministro Juan Fernando Cristo, es un evento extraño en esta época en que la mayoría de los 34 partidos políticos registrados en Colombia se han reducido a ser repartidores de avales al mejor postor, y que han dejado de lado la discusión de los programas y principios ideológicos para concentrarse en alianzas electorales y en la repartición burocrática cuando llegan al gobierno.

Por el contrario, en la Asamblea de En Marcha si bien se destinó el segundo día a discutir aspectos organizativos para fortalecer la democracia interna, la presencia de todas las regiones del país y la participación activa de sus afiliados en las decisiones políticas, el primer día se dedicó al debate de los principios ideológicos y de temas fundamentales para el desarrollo del país. La asistencia de más de 400 delegados de 27 departamentos es una demostración de la necesidad que se siente en todas las regiones del país  de encontrar nuevos canales de participación democrática, ajenos a los extremismos que están polarizando y radicalizando el debate político.

En el foro Ideológico se realizaron cuatro paneles de muy alto nivel: el primero sobre los fundamentos ideológicos del partido; el segundo sobre la autonomía territorial, la descentralización y el federalismo, que ha sido una de las banderas distintivas de En Marcha; otro sobre Seguridad y Paz, y el último un conversatorio sobre las reformas pensional y de salud propuestas por el gobierno.

Como corresponde a un partido que promueve el diálogo entre posiciones encontradas, en los tres paneles sobre los temas de actualidad participaron personas de todo el espectro ideológico del país incluyendo amigos y críticos del gobierno, desde el presidente del Senado  o el secretario de Hacienda de Medellín, hasta el ministro de Salud o el senador Iván Cepeda, pero también voces del centro y el centro-izquierda como el exministro Alejandro Gaviria, la senadora Angelica Lozano o el exvicepresidente Oscar Naranjo. Como era de esperarse hubo polémicas y disensos, pero dentro del mayor respeto a todas las posiciones.

Los principios ideológicos liberales de En Marcha

El panel sobre los fundamentos ideológicos si fue distinto por el consenso de todos los panelistas en que En Marcha debe ser un Partido Liberal, socialdemócrata y progresista. La mayoría de sus afiliados proviene del otrora glorioso Partido Liberal que abandonaron esa colectividad cuando dejó de ser partido y dejó de ser liberal, pero siguen creyendo en los principios que lo caracterizaron como una coalición de matices de izquierda democrática, como alguna vez lo definió Carlos Lleras Restrepo ¿Cuáles son esos principios? La Libertad y la Igualdad (o mejor la Equidad). Pero no es la visión individualista de la libertad como “laissez faire”, la ausencia de límites, la no intervención del Estado, que para millones de personas significa solo la libertad para padecer hambre y pobreza. 

La libertad real no es solo el derecho a ejercer la individualidad, sino la capacidad de hacerlo; es contar con las condiciones materiales mínimas que le permitan hacerlo: alimentación, salud, vivienda, educación. “El Partido entiende que en la época actual la libertad sólo se realiza cuando el hombre alcanza a satisfacer dentro de la vida social el conjunto de sus necesidades económicas y sociales”, como decía el programa liberal de 1935.

La equidad en la distribución del ingreso y la riqueza, tampoco es el igualitarismo simplista en el que todos las personas deban tener la misma cantidad de bienes materiales. En la concepción liberal social demócrata es  la posibilidad real de que en el punto de partida todos y todas los ciudadanos tengan las condiciones básicas para desarrollar al máximo sus potencialidades personales. 

En este sentido va mucho más de la necesaria igualdad de oportunidades e incluye la búsqueda de la igualdad de condiciones para poder aprovechar las oportunidades.  “El Partido seguirá luchando contra la inseguridad y contra los privilegios de todas las clases en busca de una igualdad de medios y oportunidades para que todo hombre pueda desarrollar su personalidad y su capacidad de servicio”, decía el mismo programa de 1935. 

El cambio está en la marcha

No hay duda que las propuestas y los programas del Gobierno Petro buscan la realización de estos principios progresistas. Por esa identificación de objetivos con el que se ha autodenominado el gobierno del Cambio, al principio En Marcha se declaró partido de gobierno..

Sin embargo, meses después, antes de las elecciones regionales del año pasado, en una novedosa consulta digital a los candidatos y militantes sobre la posición que deberían tener frente a la actual administración, la mayoría decidió que debía declararse como independiente. 

Algunas de las razones que impulsaron esa decisión fueron la lenta ejecución de los programas del gobierno y de la implementación del Acuerdo de Paz, las diferencias en algunos aspectos de las reformas sociales -no en sus objetivos ni en sus aspectos sustanciales-, el considerar que no es necesaria ni conveniente una asamblea constituyente y los discursos excluyentes que, junto con los más radicales de la extrema derecha que se opone es garantizar el Bien-estar de toda la población y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos,  a todas las reformas, conducen a la peligrosa polarización del país.

En Marcha está comprometido con el necesario y urgente cambio que requiere el país, y además quiere contribuir a construir la alternativa para hacerlo de una manera que supere las limitaciones del actual gobierno y evite volver al pasado o mantener la violencia, las desigualdades e injusticias de nuestra sociedad.

En una casual coincidencia, uno de los afiches usados para promocionar la marcha del día de los trabajadores lo plasmó gráficamente. Casi un siglo ha pasado desde las declaraciones de los mencionados principios liberales; porque siguen siendo absolutamente válidas y necesarias para la Colombia actual, ahora es necesario estar En Marcha para seguir luchando por ellas. ¡El cambio está En Marcha! 
 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas