9 Mayo 2022

Paro armado: no hay tal alianza

Crédito: Colprensa

La comandancia de la Policía ha hecho saber que los vestidos de civil que aparecen en el video de un operativo en San Jacinto Bolívar, viralizado en las redes sociales, no son miembros del Clan del Golfo sino de la Sijin.

Por: Redacción Cambio

La noche del domingo 8 de mayo comenzó a circular en las redes sociales el video de un supuesto operativo policial efectuado en San Jacinto, Bolívar. La imagen de una cámara de seguridad muestra la llegada de una camioneta de la Policía que transporta a cuatro hombres vestidos de civil portando armas largas, acompañados de dos motos de agentes de la fuerza pública.

La grabación muestra también la presencia de tres hombres más: dos con camuflado verde y otro con camuflado gris y gorra negra que les indica a los  conductores dónde deben ubicarse.
Los internautas infirieron que los vestidos de civil eran miembros del Clan del Golfo y que se trataba de una operación conjunta entre la Policía y los delincuentes. 

La dirección de la Policía envió un comunicado en el que desmintió estas afirmaciones y aclaró que las imágenes, tomadas “fuera de contexto”,  corresponden en realidad a un operativo entre la Policía y la Armada Nacional, que se llevó a cabo en la noche del sábado 7 de mayo contra presuntos integrantes del Clan.

Los hombres vestidos de civil –según la Policía– hacen parte de la Sijin, y andan sin uniforme para pasar inadvertidos. La Armada, por su parte, señaló que los cuatro uniformados son integrantes de un grupo especial enviado desde Cartagena para este tipo de operaciones, que se realizan desde el día en que fue anunciado el paro armado.

Dos de los uniformados portan el camuflado verde y las botas de dotación que los identifican como integrantes de la infantería de la Marina; el otro, vestido de gris,  hace parte del Gaula militar que participó en la captura de dos integrantes del Clan del Golfo. 

“Aquí no hay alianza con el Clan del Golfo; por el contrario, la lucha es contra ellos. Por eso se realizó esa captura en San Jacinto, Bolívar. Aquí está la Policía  y la Infantería de Marina trabajando precisamente por la seguridad y la convivencia ciudadanía”, dijo el general Julio González, comandante de la región número 8 de la Policía. 

En la operación especial fueron capturados alias Diablo y alias Cachipay , a quienes les encontraron una pistola calibre 9mm, 2 revólveres, munición y una motocicleta que, según las investigaciones, fue utilizada en el homicidio del patrullero Francisco Javier Pacheco Orellano, perpetrado el pasado  22 de abril. 

capturados
Capturas  de alias Diablo y alias Cachipay

El general González señaló que estos hombres participaron en “acciones terroristas” durante el paro armado y eran buscados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y extorsión. Los capturados están en proceso de imputación de cargos.

Durante los últimos cinco días, habitantes de once departamentos del país han vivido en medio del temor a causa del paro armado ordenado por el Clan del Golfo, como represalia por la extradición de alias Otoniel. Las autoridades afirmaron que han realizado 104 capturas (24 de ellas por orden judicial y 80 en flagrancia) y han sido incautadas 23 armas de fuego, 781 cartuchos de munición, 9 granadas y 5 artefactos explosivos.