2 Enero 2023

Caleidoscopio, la serie de un robo que puede verse en desorden

Crédito: Imagen: Netflix

Netflix estrenó la primera serie de un robo millonario en la que no importan los spoilers, porque el televidente puede ver sus episodios al azar.

Las series y películas de robos millonarios (The Italian Job, La casa de papel y todas las películas de Ocean’s con Brad Pitt y George Clooney, por ejemplo) suelen ser muy sensibles a arruinarse si alguien nos cuenta un spoiler o cosas clave de la trama. Están escritas de manera estricta para ocultar detalles cuya revelación, a su debido momento, dispara la sorpresa del televidente. 
 

En su más reciente estreno este 1 de enero, Netflix rompió esta regla del género con el estreno de Caleidoscopio, una serie que bien podría verse por el robo en sí y terminar en su planeación, al mejor estilo de Rayuela, la afamada novela de Julio Cortázar. Su creador, Eric Garcia, ha manifestado que su inspiración viene de Pulp Fiction y Memento.

Como no importan los spoilers, por ejemplo, podemos revelar que el episodio en el que ocurre el robo se llama “Blanco”. Todos los episodios tienen nombres de colores y no están numerados. 

“En Caleidoscopio, se nos proporciona lo suficiente de las repercusiones posteriores al atraco y las tensiones previas al crimen que, cuando vemos que el trabajo sucede en tiempo real, la recompensa es muy satisfactoria”, comenta el crítico de televisión Coleman Spilde de The Daily Beast. Un usuario que calificó la serie en Google recomienda verla en estos posibles órdenes: 1-3-5-7-2-4-6-8. Pero existen 64 maneras posibles de combinar los episodios para verla. 

La crítica, sin embargo, está dividida. “Netflix bien podría lograr eso en términos de personas que opten por probar la serie con su debut navideño, pero la visión en tonos arco iris detrás de Caleidoscopio resulta ser más intrigante que las imágenes que salen de él”, dijo Brian Lowry, crítico de CNN.

“Si bien el truco suena como una forma ordenada de jugar con el personaje y la narración, el creador Eric García no lo aprovecha lo suficiente, lo que revela que hay algo perdido cuando una historia se desarrolla al azar. No permite que los arcos de estos personajes se construyan de la misma manera que lo harían en una estructura de temporada más tradicional”, dice el crítico Brian Tallerico en el sitio web de Roger Ebert.