2 Noviembre 2022

¿Cómo acceder a nuevos cupos de subsidios ‘Mi Casa Ya’?

Crédito: Fotografía de Freepick

Ya hay fecha para poder cargar los documentos necesarios para adquirir el subsidio de ‘Mi casa ya’. Aquí le explicamos qué otros requisitos debe cumplir.

Por: Stephania Sanchez

Catalina Velasco, ministra de Vivienda, afirmó en entrevista con W Radio que habrá más subsidios de ‘Mi casa ya’ para las personas que ya estén en proceso de firma de escritura.

Del 7 al 25 de noviembre los interesados que ya cuenten con todos los documentos podrán ingresar a la página web del Ministerio de Vivienda y cargar la escritura de la propiedad horizontal.

“Es muy fácil, solo deben identificarse y demostrar que el contrato inmobiliario ya estaba listo”, explicó minVivienda.

El programa está dirigido a hogares con ingresos totales menores a 4 SMMLV que desean adquirir una vivienda nueva. El subsidio monetario será de 30 SMMLV (30 millones de pesos) o de 20 SMMLV (20 millones de pesos ), dependiendo de los ingresos.

Las personas que accedan a este programa recibirán una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario que no superen los 90 SMMLV (90 millones de pesos); de 4 puntos porcentuales para viviendas de interés social de hasta 135 SMMLV (135 millones de pesos), y de 4 puntos porcentuales para viviendas de hasta 150 SMMLV (150 millones de pesos) en aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.

¿Cómo aplicar al subsidio?

Si usted desea adquirir el subsidio debe tener en cuenta los requisitos que solicita el Ministerio de Vivienda referente al programa: 

  • Tener ingresos totales menores a 4 millones de pesos mensuales.
  • No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiario de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional.
  • No ser beneficiario a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de vivienda o tener una carta de aprobación de un leasing habitacional. 

También debe tener en cuenta que solo puede ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar y del programa ‘Mi casa ya’ si sus ingresos totales son menores a 2 SMMLV (2 millones de pesos).

Luego de completar los requisitos y tener la aprobación de un crédito hipotecario, el establecimiento financiero podrá solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito, el cual aplica para los primeros siete años del crédito o leasing habitacional.