2 Noviembre 2022

Reforma tributaria: ¿Cómo sería el impuesto a las plataformas digitales?

Crédito: Yamith Mariño

Así es la propuesta del Gobierno para ponerles impuesto a las empresas extranjeras que operan en Colombia y que ha generado debate con los opositores a la reforma tributaria.

Por: Santiago Luque Pérez

La ponencia de la reforma tributaria que se debate este miércoles en el Congreso incluye un impuesto a las plataformas digitales en su artículo 48. Con este se busca poner a tributar a las personas o empresas que presten servicios o bienes y que no estén domiciliados en Colombia

Dentro de este impuesto entrarán plataformas de streaming como Netflix, Disney Plus, HBO Max, Apple Tv, entre otras. Además de las relacionadas con música y podcast, también las de aprendizaje en línea y los servicios de publicidad en internet.

Este artículo abre la posibilidad de que por primera vez las plataformas digitales puedan ser gravadas en Colombia

En su parágrafo 1, la ponencia establece que deberán tributar las plataformas digitales que tengan más de 300.000 usuarios o clientes en el país. De igual manera, las que visualicen precios en pesos colombianos. Las que cuenten con oficinas en el país estarían exentas de este impuesto, según el parágrafo 6.

El texto también señala que el impuesto será del 5 por ciento sobre los ingresos brutos vendidos desde el exterior a ciudadanos colombianos. Para ello, deberán llenar esta información en el formulario de declaración de renta.

La senadora del Pacto Histórico Clara López, quien es ponente del texto de la reforma tributaria que se presentó para el segundo debate, aseguró que solo tributarán las empresas o personas que tengan negocios en Colombia pero no oficinas.

“Hay muchísimas plataformas que no tienen domicilio y no pagan impuestos. Están aprovechándose del mercado colombiano para generar utilidades y es una injusticia para quienes se registran, hacen su domicilio y pagan impuestos. La medida es para ese tipo de plataformas”, señaló la congresista.

Para el exministro de las TIC y ahora senador de Cambio Radical David Luna, esto generará un freno digital y afectaría a emprendedores y pequeñas empresas que buscan publicitar sus negocios.

“El presidente Petro por un lado dice que quiere descarbonizar la economía y por el otro golpea la innovación, la tecnología y el emprendimiento (...) le están haciendo un daño no a grandes empresas sino a ciudadanos y jóvenes que quieren emprender y ser sus propios jefes”, dijo el senador Luna.

Frente a estas críticas, el senador Gustavo Bolívar aseguró el pasado lunes, a la salida de la reunión de ponentes de la reforma tributaria, que están pensando permitirles a los emprendimientos digitales que puedan descontar del impuesto sus inversiones iniciales, para que paguen menos.