El desempleo en noviembre fue de 9,5 por ciento
30 Diciembre 2022

El desempleo en noviembre fue de 9,5 por ciento

Crédito: Imagen: Colprensa

La brecha entre hombres y mujeres sigue siendo alta. Mientras la tasa de desempleo de los hombres fue de 7,6 por ciento, la de las mujeres es de 12,1 por ciento.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Piedad Urdinola, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó este viernes que en noviembre el promedio de desempleo del país fue de 9,5 por ciento, mientras que la tasa de ocupación fue de 57,4 por ciento. El 63,4 por ciento de la población en edad de trabajar participó del mercado laboral en el penúltimo mes del año. 

Urdinola destacó que la brecha de género pasó de representar 5,8 puntos porcentuales en noviembre de 2021 a ser de 4,5 puntos porcentuales en el mismo mes de 2022. 

La directora agregó que, aunque esta cifra refleja una mejoría en la diferencia de desempleo entre hombres y mujeres, la brecha sigue siendo alta. Mientras la tasa de desempleo de los hombres  es de 7,6 por ciento, la de las mujeres es de 12,1 por ciento. 

Según los registros del Dane, la brecha de género ya es similar a la que existía en el mercado laboral en noviembre de 2017. Mientras el nivel de ocupación aumentó en 3,3 por ciento para los hombres en noviembre, para las mujeres fue de 9 por ciento, casi tres veces el aumento de empleo masculino.

Por otro lado, la directora de la entidad mostró que el país llegó a 22,4 millones de empleados, un incremento de 1,2 millones de puestos de trabajo en el último año. La mitad de esta cifra se debe a la salida de 412.000 personas de la población desocupada y de 263.000 que regresaron al mercado laboral. 

La mayoría de los puestos de trabajo creados en el último mes se dieron en las 13 principales ciudades, donde se registraron 10,6 millones de empleos. 

¿Quiénes consiguen más empleo? 

Al analizar las cifras del mercado laboral por grupos de edad y género, el Dane encontró que la mayoría de los empleos creados durante noviembre los ocuparon trabajadores entre los 25 y los 54 años con un incremento de 782.000 empleos. 

En este subgrupo, las mujeres sumaron 631.000 empleos; mientras que los hombres entre 25 y 54 años ocuparon los restantes 151.000 empleos. 

Urdinola también destacó el incremento de 353.000 empleos entre quienes superan los 55 años. 

En cuanto al nivel educativo, la directora del Dane destacó que la mayoría de los puestos de trabajo se crearon en las industrias manufactureras, con 422.000 nuevos empleos. En segundo lugar se ubicó el sector económico de actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicio como los trabajos domésticos pagos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí