El dólar a 4.918 pesos ¿Qué hacer para frenarlo?
21 Octubre 2022

El dólar a 4.918 pesos ¿Qué hacer para frenarlo?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

“Ocampo habla, pero las acciones diarias de los demás ministros van en contravía y la gente se asusta y por eso sube el dólar”, dicen expertos.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En los últimos cuatro meses, el peso colombiano acumula una devaluación cercana al 20 por ciento frente al dólar y está a solo unos pesos de distancia la barrera de los 5.000 pesos, que los expertos esperaban para dentro de otros dos o tres meses. 

Cambio Colombia

Según el sistema de información de la Bolsa de Valores de Colombia, este viernes la tasa de cambio terminó la semana en 4.918 pesos, solo 12 pesos por debajo del precio de apertura de la jornada, que fue de 4.930 pesos. La divisa se negoció a un promedio de 4.911 pesos, es decir, 26 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que está vigente para la jornada: 4.885 pesos.

Durante las últimas semanas, el peso ha perdido valor frente al dólar con una mayor velocidad debido a una combinación de factores internacionales y nacionales que han elevado la incertidumbre sobre el futuro y el nerviosismo de los mercados. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha tenido que salir varias veces a calmar los ánimos y corregir las declaraciones de sus compañeros de gabinete y hasta de su jefe, el presidente Petro, pero parece que sus regaños ya no tienen tanto efecto.

Ante tanta volatilidad, los expertos coinciden en la recomendación: es momento de menos palabras y más acción. Pero lo primero, aseguran, es que el presidente de la república, Gustavo Petro, salga a respaldar al ministro de Hacienda y repita públicamente lo que él ya ha dicho: que Colombia será responsable con las finanzas públicas, que cumplirá la Regla Fiscal y que no se tomarán medidas restrictivas como el control de cambios. 

El caso de Chile

En las últimas 48 horas, Gustavo Petro volvió a llevar al debate público la idea del control cambiario y el ministro Ocampo tuvo que explicar cómo, por ejemplo, Chile había gastado parte de sus reservas internacionales para controlar el precio del dólar y hoy tiene una devaluación similar a la colombiana. Conclusión: la idea no sirvió. 

En lo que Petro sí apoya al ministro de Hacienda es en que el gobierno respetará los contratos vigentes de exploración y explotación de hidrocarburos. El presidente Petro y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, trinaron al respecto para asegurar que no habrá cambios en esa línea, aunque todavía no deciden qué hacer con los contratos que se presenten en adelante. 

Este es uno de los puntos de mayor controversia. Analistas financieros aseguran que el dólar seguirá con una alta volatilidad mientras el gobierno no aclare lo que pasará con los posibles nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, pues de estos dependen buena parte de los ingresos futuros del país y las decisiones de inversión de las empresas del sector. 

Pero no basta con el discurso. Juan José Echavarría, exgerente del Banco de la República, le dijo a CAMBIO que el presidente de la República debe salir más explícitamente a apoyar lo que dice el ministro de Hacienda, pero además necesitan lograr que la gente les crea lo que dicen. 

“Ocampo habla, pero las acciones diarias de los demás ministros van en contravía y la gente se asusta y por eso sube el dólar”, agregó Echavarría. Para que el país, confíe, dijo el economista, se necesita también que el gobierno empiece a actuar, que pasen de los anuncios a la acción y que esas medidas que se tomen vayan en la misma dirección que el discurso tranquilizador del ministro de Hacienda.

Algo similar opina María del Pilar López Uribe, profesora de Economía de Los Andes, quien agrega que también se necesita coherencia en el discurso y aunque tenga costo político, pero no económico, una declaración del presidente Petro sobre la estabilidad macroeconómica del país ayudará a calmar el componente local que tiene al país con altas tasas de interés en sus títulos de deuda y con una tasa de cambio que cada día alcanza un nuevo récord. 

La incertidumbre y el nerviosismo en Colombia, que empezó en 2021 con las manifestaciones de la época y la eliminación de la última reforma tributaria de Carrasquilla, ha llevado a que los CDS, una especie de títulos de seguro en el mercado internacional que miden el riesgo de los países, ya sean superiores a los de Brasil, que antes era conocido como el más riesgoso de la región.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí