17 Noviembre 2022

El Gobierno buscará desligar el incremento de los precios del aumento del salario mínimo

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Con el ánimo de no favorecer la inflación, el ministro de Hacienda reveló que trabaja en un proyecto de ley para que el salario mínimo no sea la referencia del incremento de precios y tarifas en Colombia.

Durante su presentación en el evento de perspectivas económicas 2023 de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe), el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reveló que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley para modificar más de 200 normas que atan precios o tarifas al incremento del salario mínimo. 

El ministro Ocampo reconoció que esta medida es importante para reducir la inflación. La razón es que el incremento del salario mínimo debe ser, como mínimo, igual a la inflación del año anterior. Y a esa inflación se le suman algunos puntos porcentuales según las negociaciones entre sindicatos y empresarios y el criterio del Gobierno para evitar que los trabajadores pierdan el valor real de su ingreso. 

Como resultado, el salario mínimo arrastra la inflación del año anterior y genera un mayor incremento de los precios dado que este salario se utiliza como referencia para actualizar una serie de tarifas y precios como, por ejemplo, los pagos del sistema contributivo de salud y los planes de medicina prepagada o complementaria al plan básico. 

Para 2023, el presidente, Gustavo Petro, y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramirez, han dado señales de que intentarán un incremento del salario mínimo significativo, teniendo en cuenta que la inflación cerrará el año por encima del 10 por ciento, que el gobierno anterior subió el salario mínimo para 2022 en 5 puntos porcentuales por encima de la inflación y que una de las promesas de campaña del nuevo presidente fue aumentar los ingresos de los trabajadores. 

Sin embargo, los expertos han advertido que un incremento del salario mínimo demasiado alto puede dificultar el camino de descenso de la inflación el próximo año, porque se ha comprobado que la subida del mínimo tiene efectos negativos sobre los precios al menos hasta mayo. 

No es la primera vez

La idea de desligar el salario mínimo de las subidas de precios y tarifas en el país no es nueva. El Plan Nacional de Desarrollo de Iván Duque también incluyó un artículo que buscaba desindexar el salario mínimo de la inflación. 

La medida no se adoptó sino en noviembre de 2021, cuando el Ministerio de Hacienda, liderado en ese momento por José Manuel Restrepo, anunció que iniciaría las gestiones con el resto del Gobierno para desligar las tarifas del salario mínimo. 

Como resultado, en enero de este año el Ministerio de Hacienda calculó que el 89 por ciento de las tarifas que dependían de entidades públicas ya no dependieran de los cambios del salario mínimo. Pero solo eran 74 conceptos, de los cuales 66 se modificaron.

Esta vez, el ministro Ocampo promete un esfuerzo mayor para reducir el impacto del salario mínimo sobre la inflación.