28 Octubre 2022

El precio del dólar bajó 155 pesos en cuatro días: cerró en 4.835 pesos

Luego de alcanzar los 4.999 pesos el lunes 24 de octubre, el precio del dólar se moderó con los anuncios del gobierno sobre la exploración petrolera y las decisiones sobre Ecopetrol. Pero es probable que vuelva a subir.

La devaluación del peso colombiano en las últimas semanas había llevado a que el lunes 24 de octubre el precio del dólar alcanzara los 4.999 pesos, apenas un peso de distancia de la barrera psicológica de los 5.000 pesos.

Sin embargo, desde el martes 25 el precio del dólar en Colombia empezó a bajar y acumuló en cuatro días una disminución de 155 pesos. Este viernes 28 de octubre, la tasa de cambio cerró la jornada en 4.835 pesos, luego de un precio promedio de 4.818 pesos durante la jornada. El dólar comenzó en 4.800 pesos y en su punto más bajo tocó los 4.763 pesos. 

El precio del dólar subió nuevamente luego de los anuncios de Ecopetrol sobre el sorpresivo cambio en la presidencia de la junta directiva de Ecopetrol, que el jueves en la tarde anunció a Carlos Gustavo Cano Sanz y el viernes a Saúl Kattan, mucho más cercano al gobierno.

Sin embargo, los analistas del mercado esperan que el precio del dólar continúe alto en el largo plazo, pues los datos de la economía de Estados Unidos demuestran que todavía no hay una desaceleración, lo cual hace pensar que la Reserva Federal seguirá subiendo las tasas de interés y eso provocará más compras de dólares. 

Diego Palencia, analista financiero, explicó que la volatilidad en el canal de tasa de cambio y el riesgo de Colombia siguen demasiado altos, lo que significa que el precio del dólar no bajará demasiado.

"Esta semana el dólar, como se volvió costumbre, tuvo fuerte volatilidad. Era de esperarse que, luego de dos semanas marcando máximos en varias oportunidades, la presión cediera un poco. Ahora la barrera psicológica está en los 5.000 pesos y parece ser que el mercado lo está entendiendo", explicó Alexander Ríos, economista especializado en inversiones.