26 Diciembre 2022

¿En qué se gastará Petro, realmente, la plata de la reforma pensional?

Crédito: Imagen: Colprensa

El mandatario salió a corregir al presidente de Colpensiones en el sentido de que no usará el dinero de la reforma en proyectos de infraestructura, pero su deseo tampoco es el de aumentar el ahorro.

En los últimos días el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, fue protagonista de las redes sociales por un video en el que les dice a varios periodistas regionales que el dinero que el gobierno reciba por la reforma pensional será utilizado en proyectos de infraestructura, como el tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla. 

El lunes 26 de diciembre, el presidente Gustavo Petro corrigió al funcionario en un hilo de Twitter en el que especificó en qué irán los 24,7 billones de pesos que espera recibir cada año por los ahorros de los trabajadores que ya no irían a una administradora privada de fondos de pensiones (AFP) sino a Colpensiones. 

Petro empezó su hilo diciendo que “no es cierto” que esos recursos adicionales vayan directamente a la financiación de proyectos de infraestructura, como ya pasa con el dinero que está en las AFP. 

Sin embargo, los recursos de las AFP de los que habla Petro hacen parte del portafolio de inversión de las administradoras que, como las demás inversiones, generan una rentabilidad; lo cual quiere decir que, a la hora del retiro, los ahorradores reciben su dinero actualizado por la inflación de los años anteriores más los pagos por rentabilidad de los portafolios en los que se invirtió su dinero durante su etapa productiva.

El presidente también dijo que como Colpensiones recibiría 24,7 billones de pesos anuales por los ahorradores trasladados, entonces el Estado se ahorraría el dinero que tiene que incluir cada año en el Presupuesto General de la Nación para pagar las mesadas pensionales, ya que Colpensiones opera en déficit, pues recibe menos recursos por cotizaciones de los que debe pagar en mesadas. 

Con la mitad de esos recursos –explicó el mandatario– se pagaría el bono de medio salario mínimo a los adultos mayores que hoy no están pensionados. Durante los dos primeros años del nuevo régimen pensional, la otra mitad de los recursos, según sus planes, se destinarían al cierre del déficit fiscal y al pago de la deuda nacional. 

De ahí en adelante, escribió el presidente, los recursos sí se gastarían en proyectos de infraestructura. En este sentido, el mismo Ministerio de Hacienda ha advertido sobre la necesidad de continuar con el ahorro pensional –en vez de gastarse la plata– para mantener el equilibrio macroeconómico de Colombia.

Asofondos, el gremio de las AFP, también ha dicho que la propuesta de Petro es insostenible pues no tiene en cuenta el envejecimiento de la población. En el futuro, habrá menos jóvenes trabajadores que adultos mayores pensionados, por lo que no funcionará el mecanismo de usar las cotizaciones de los jóvenes para pagar las pensiones de los viejos . Entonces el país tendrá que buscar otras fuentes de financiación, endeudándose más o subiendo los impuestos.