1 Septiembre 2022

"Hay que saber cuándo rendirse para corregir el rumbo" Miguel McAllister

El colombiano habla sobre cómo resolver los dilemas a los que se ve enfrentado un emprendedor para no morir en el intento.

¿Cómo saber qué hacer ahora? ¿Cómo saber cuándo parar? ¿En qué momento corregir? Estas y otras preguntas son las que diariamente contesta Miguel McAllister, emprendedor colombiano que cofundó aplicaciones de domicilios y una cadena de comidas, y quien ahora oficia como jurado del famoso programa de televisión Shark Tank. "Un emprendedor debe ser insistente en sacar su idea adelante, pero deben saber cuándo parar, evaluar y hacer cambios -dice- Ser emprendedor significa que uno es como terco: sabes que quieres construir algo y seguramente la mayoría de la gente te va a decir que eso no se puede hacer; entonces, eso es una cualidad que se necesita para sacar cualquier cosa adelante, pero también te juega en contra”. 

En los emprendimientos hay que saber cuándo "rendirse" y corregir el rumbo. Para saber cuándo se debe tomar una decisión de este tipo, Mc Allister sugiere tener indicadores de desarrollo del negocio. “Si todos los indicadores van bien, pues vamos bien; si hay unos bien y otros mal, pues hay cosas que corregir y ya sé cuáles son; y si todo va mal o veo que eso no tiene como mucho sentido y no tengo cómo arreglarlo, mejor reenfocarse, hacer cambios”.

Uno de esos momentos lo vivió el mismo Mc Allister en México, hace casi tres meses, cuando, tras recibir una nueva inyección de recursos y basado en el anuncio de varios fondos de inversión de capital de riesgo de ser que iban a ser más moderados y selectivos con sus inversiones, cerró las puertas en ese país para concentrarse en Colombia, donde lleva seis años de servicio, y Brasil, mercado para el que BID Invest le inyectó 22 millones de dólares. 

Si un negocio tiene los indicadores adecuados, “uno sabe que no debe dejar que pase tanto tiempo hasta que sea un problema más grande. Eso está pasando ahora en el mundo, se está recogiendo. Venimos de una etapa de expansión económica de muchos años y ahora simplemente hay una etapa de contracción normal. Creo que toca ser realista, pero eso es difícil para los emprendedores”.

Otro tema que puede costarle a los emprendedores es decir cuándo y qué tanto expandir su nómina de trabajadores. Por ejemplo, señala Mc Allister, Estados Unidos pasó de un boom de la contratación tras la pandemia a empezar a recortar sus empleados, azuzado por la desaceleración económica y la subida de tasas de interés. 

Por último, McAllister destaca que lo importante de una idea de negocio o un emprendimiento es preguntarse si eso va a a ayudar a definir el mercado en el futuro y si tiene el conocimiento del sector.