21 Septiembre 2022

Lo que se sabe de la OPA de Nutresa

Crédito: Yamith Mariño

El martes en la noche, el mercado financiero recibió la noticia de una cuarta Oferta Pública de Adquisición por Grupo Nutresa, uno de los integrantes del Grupo Empresarial Antioqueño.

Este miércoles las acciones de Grupo Nutresa en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) amanecen suspendidas. No se podrán negociar mientras la Superintendencia Financiera define si le da o no vía libre a la nueva Oferta Pública de Adquisición (OPA), que se lanzó el martes en la noche por la cadena de alimentos que también pertenece al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

El inversionista responsable de esta OPA es IHC CAPITAL HOLDING LLC, una firma con un valor en la Bolsa de Valores de Nueva York de 180.000 millones de dólares, de origen árabe. 

A simple vista, no tiene relación con la familia Gilinski, que lanzó las tres OPA anteriores por Grupo Nutresa a través de Nugil, que a su vez recibió una garantía crediticia del First Abu Dhabi Bank. Sin embargo, IHC es uno de los inversionistas de Lulo Bank, el neobanco de Gilinski que ya tiene permiso de operación en Colombia.

Para profundizar

La oferta de IHC Capital es por mínimo el 25 por ciento y el 31,25 por ciento de las acciones de Grupo Nutresa, con un valor de 15 dólares por acción, es decir, de 66.000 pesos por cada título, la oferta más alta en las cuatro OPA por Grupo Nutresa. Con este valor, la empresa quedaría valorada en 80.000 millones de dólares. 
 

Esta oferta se da después de una OPA por Nutresa que se declaró desierta. Sin embargo, en las dos primeras OPA por esta marca, Gilinski obtuvo el 31 por ciento de la participación de la empresa, por debajo de Grupo Sura, que tiene el 35,25 por ciento. El tercer mayor accionista de Grupo Nutresa es Grupo Argos, con 9,95 por ciento. 

¿Grupo económico? 

Mientras se desarrolla la oferta, también avanzan las indagaciones de las superintendencias Financiera y de Sociedades para determinar si las empresas del GEA conforman un grupo económico, es decir, que actúan en coordinación y con un mismo propósito. 
 

Para profundizar

Como resultado de esas indagaciones, Grupo Nutresa y Grupo Sura se han pronunciado en las últimas semanas para explicar sus participaciones accionarias en otras empresas, por qué no se consideran un grupo económico y para responder a publicaciones al respecto en otros medios de comunicación. 

También avanza en el Tribunal de Cundinamarca una denuncia de Grupo Sura contra la Superintendencia Nacional de Salud por posibles irregularidades en la autorización que entregó esa entidad para ejecutar la OPA que también inició Nugil por Sura.