20 Octubre 2022

Los ingresos adicionales del petróleo ya superaron los de la reforma tributaria

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Según cálculos de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, los ingresos adicionales que recibirá Colombia derivados del mayor precio del petróleo y la devaluación del peso, serán de más de 24 billones de pesos.

El pasado 19 de octubre, durante una entrega de títulos de propiedad en Barrancabermeja, el presidente Gustavo Petro se refirió en un discurso a la posibilidad que daba la reforma tributaria que tramita en el Congreso de utilizar –para la construcción de proyectos sociales– la sobretasa al impuesto de renta de las empresas petroleras y la eliminación del beneficio tributario a las regalías del sector de petróleo y carbón.

"El petróleo es propiedad de la nación. ¿Pero por qué una empresa privada puede sacarlo y exportarlo? Porque hemos hecho –el Estado– un contrato con ella no para que se vuelva propietaria del petróleo sino para concederle la posibilidad de explotarlo comercialmente. ¿Si el precio internacional del petróleo fuera 30 dólares, la ganancia sería pequeña, quizás ni siquiera daría; si fuese de 40 dólares, sería un poco más grande; si fuese de cincuenta, más grande; y si fuera 60 dólares, sería aún más grande. Pregunta: si el petróleo es nuestro, ¿no debería ser parte de esa gran ganancia –mientras se mantenga esa ganancia– servir para hacer colegios, alcantarillados, agua potable? ¿No debería servir para comprar tierras para los campesinos, para hacer la gran Universidad del Magdalena Medio? ¿No serviría para llenar ciertas necesidades de la sociedad colombiana? Por eso necesitamos que parte de esa gran riqueza, mientras el precio del petróleo se mantenga alto, se comparta con la sociedad colombiana".

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Francisco Lloreda, le salió al paso y le dijo a CAMBIO: “El presidente está mal informado: el país ya va a recibir 24,6 billones de pesos adicionales a principios de 2023 por cuenta de los mayores precios del petróleo. Este sector está pagando la reforma tributaria, porque a mayor precio, más ingresos para la nación, incluso con el actual estatuto tributario”. 

El petróleo ya financia proyectos sociales

Según los reportes de Ecopetrol, la principal productora de crudo y gas en el país, en la primera mitad de este año sacar y transportar un barril de petróleo costó en promedio 53,4 dólares, lo que dejó una ganancia de 25,3 dólares por barril.

 

Con este ingreso, más los resultados de los otros negocios, Ecopetrol logró reportar una ganancia neta de 17 billones de pesos en la primera mitad del año. El resultado fue tan bueno en el primer trimestre que se habilitó la entrega de un dividendo extraordinario por 6,9 billones de pesos, de los cuales la mayoría, 6,1 billones de pesos, se giraron al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). 

Esta operación, sumada a otros recursos extraordinarios, le permitió al gobierno cerrar un hueco de 14 billones de pesos en el FEPC. Pagar la deuda permitió hacer menos grave el problema del subsidio a los combustibles líquidos, pero además le liberó recursos al gobierno para que los pudiera gastar en otras cosas.

Además, el país recibe cada año ingresos por el pago de impuesto sobre la renta de las empresas de hidrocarburos, y los gobiernos locales reciben dinero por el pago de impuestos territoriales como el famoso ICA y por las regalías, cuya distribución es aprobada cada dos años en el Congreso. 

En el proyecto de regalías que se está debatiendo en el Congreso, el gobierno espera recibir y distribuir 31,3 billones de pesos entre 2023 y 2024. Los municipios, una vez se aprueba el monto de regalías para los dos años, deben presentar sus proyectos de inversión que quieren financiar con regalías. 

Tomás González, exministro de Minas y Energía, explica que además de los dividendos de Ecopetrol y los pagos de impuestos nacionales y territoriales, las regiones también se benefician de la demanda de mano de obra de las empresas petroleras. En la región a la que llegan, crean empleos formales es decir que sus trabajadores reciben prestaciones sociales como lo ordena la ley y, en promedio, sus salarios son "mucho más altos que el salario mínimo". Estos contratos mueven el consumo de la región y distribuyen los recursos por todos los municipios cercanos.

Cuanto mayores son las ganancias de las empresas, más alto es el recaudo del gobierno por impuestos y regalías. Así, la ACP calcula que en los primeros meses de 2023 el gobierno recibirá 24,6 billones de pesos adicionales al recaudo que se había proyectado por el sector hidrocarburos. Este monto, que ya supera el recaudo esperado de la reforma tributaria, es consecuencia de los mayores precios internacionales de las materias primas y el mayor precio del dólar.