18 Octubre 2022

¿Qué significa que Colombia no emita más TES este año?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El Ministerio de Hacienda anunció que el mayor recaudo tributario le sirve para cubrir lo que resta del año. Por lo tanto, el país dejará de endeudarse con títulos.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público decidió que el país no se endeudará más con títulos TES en lo que resta del año, pues el recaudo tributario de este año es más alto de lo que se esperaba.

Apenas dos semanas después de que el presidente Gustavo Petro propusiera endeudarse más, el Ministerio de Hacienda dijo que la fábrica de títulos de deuda, los famosos TES, estará cerrada por lo que queda de 2022. 

Este año, el Gobierno ya recibió 33,75 billones de pesos gracias a la venta de nuevos títulos de deuda para financiar el presupuesto que se está ejecutando. Sin embargo, en 2021, cuando el gobierno del momento hizo las cuentas del dinero que necesitaría para este año, había pensado que requeriría endeudarse por 37,5 billones de pesos. 

El panorama cambió cuando, sobre la marcha, la economía mostró un mayor crecimiento del esperado y eso causó que los colombianos pagáramos más impuestos; por ejemplo, el IVA y el impuesto al consumo. Con un recaudo tributario más alto de lo esperado, el Gobierno se pudo dar el lujo de emitir menos deuda. 

Así el Gobierno se evita salir a unos mercados financieros que están nerviosos por la llegada en 2023 de una recesión, las altas tasas de interés en el mundo, la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación y los anuncios políticos que han enrarecido el ambiente de la política económica en Colombia.

Al suspender por lo que queda del año la emisión de TES, el Gobierno se evita tener que pagar tasas de interés que rondan el 14 por ciento y también se evita el riesgo de que los títulos de deuda se devalúen más y los correspondientes intereses suban más. 

Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, dijo que la decisión del Gobierno es buena porque muestra que ha logrado ahorrar y eso, sumado al mayor recaudo tributario, representa menos deuda que en futuro habría que pagar. 

Pero también advierte que queda una duda flotando en el aire, y es si Colombia está cerca de alcanzar el límite de deuda impuesto por la Regla Fiscal. "Eso –explicó Campos– depende de cómo se maneje el tema del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, es decir, de cuándo se va a incorporar en los balances del Gobierno la plata que tiene que pagar por el déficit de ese fondo”.