12 Octubre 2022

¿Quiénes son los ricos en Colombia?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El senador del Centro Democrático Óscar Darío Pérez dijo en el debate de la tributaria que no se puede graduar de “ricos” a los colombianos que ganan más de 10 millones de pesos al mes. Los datos del país demuestran lo contrario.

Uno de los argumentos de Óscar Darío Pérez para defender su ponencia negativa de la reforma tributaria –que ya pasó a las plenarias de Senado y Cámara de Representantes– es que el proyecto busca aumentar especialmente los impuestos que pagan los colombianos que reciben más de 10 millones de pesos al mes. 

El senador aseguró que “eso son como 2.500 dólares al mes” y eso es muy poco. Por ello, en su opinión, es injusto “graduar a esos colombianos de ricos”. Lo que olvidó el congresista es que, en Colombia, el ingreso promedio de los trabajadores es de 1,4 millones de pesos, según los datos de la planilla integrada de liquidación de aportes, la famosa Pila.

Pero la Pila solo permite medir a quienes tienen un empleo formal, que según las cifras del Dane, en el periodo abril-junio, fueron solo el 43 por ciento de los trabajadores. Por eso, el mismo Dane calcula cada año las líneas de pobreza monetaria y monetaria extrema y cuánto debe ganar cada colombiano para ser clasificado como clase vulnerable, media o alta. 

Según los cálculos del Dane para 2021, la línea de pobreza monetaria era de 354.031 pesos mensuales por persona, es decir, que un hogar de cuatro personas debía ganar máximo 1,4 millones para estar en pobreza monetaria. 

Y una persona que gane más de la línea de pobreza monetaria y máximo 690.524 pesos mensuales es considerada como vulnerable. Pero si recibe entre 690.524 pesos y 3,7 millones de pesos, está en la clase media y si supera esos 3,7 millones de pesos, es de clase alta. 

Las cuentas que hace el Dane son per cápita, es decir, por cada persona del hogar. Si en una familia de cuatro integrantes solo una persona tiene un salario o un ingreso mensual fijo, ese dinero se divide entre las cuatro personas y se compara con los rangos de pobreza, clase vulnerable, clase media y alta. 

Es decir, una persona que viva sola y gane 10 millones de pesos o una familia en la que entre ambos padres ganen 15 millones de pesos, sí son clase alta y como dice el senador Pérez, se pueden graduar “de ricos”, comparados con la mayoría de los colombianos.