17 Noviembre 2022

Samara, la 'startup' que construye pequeñas casas en pocas horas

La apuesta de negocio de un cofundador de Airbnb usa las casas prefabricadas para que sus clientes puedan arrendarlas.

El cofundador de Airbnb Joe Gebbia está construyendo pequeñas casas prefabricadas de 289.000 dólares que se pueden configurar en unas pocas horas. Samara será una pequeña empresa de viviendas, estudios y apartamentos de una habitación, que pueden construirse en los patios traseros de sus clientes.

La compañía no está vendiendo una idea novedosa. En Estados Unidos las unidades de vivienda prefabricadas han estado participando en el mercado inmobiliario desde hace varios años. Sirven para agregar metros cuadrados adicionales a una propiedad, lo que aumenta el valor del inmueble, y cuando se alquilan, a menudo por un precio más asequible que las casas tradicionales, pueden generar un flujo estable de ingresos para el dueño. 

Samara está buscando sacar provecho de esta tendencia. Tienen dos modelos: un estudio de 290.000 dólares y uno de una habitación de 330.000 dólares. Ambos precios incluyen los gastos de instalación. Las casas se alimentarán solas con paneles solares y, por dentro, las unidades se parecerán a un apartamento pequeño. 

El estudio de 131 metros cuadrados tiene una cocina con estufa y lavaplatos, un baño completo con lavadora y secadora, y suficiente espacio para una cama. Mientras que la construcción más grande de 167 metros cuadrados tiene las mismas comodidades más un cuarto adicional. 

Los clientes no tendrán que esperar años para su construcción. Las casas de Samara tienen un tiempo de entrega de siete meses con la ayuda del proceso de fabricación. Tienen una estructura de acero que se construye en la fábrica de Samara y se entregan en los patios traseros de los clientes mediante un camión de plataforma.

Para que el proceso de instalación y entrega sea más fácil para el comprador, Samara también se encarga de la logística, como la preparación de los cimientos, el proceso de obtención de permisos y el uso de una grúa para instalar la casa.