Carlos III: los escándalos con los que llega al trono británico
8 Septiembre 2022

Carlos III: los escándalos con los que llega al trono británico

Crédito: Twitter: @RoyalFamily

El nuevo monarca del Reino Unido ha tenido una vida llena de escándalos y controversias.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A sus 73 años, el que hasta hace unas horas era príncipe de Gales, es hoy el nuevo soberano de la corona británica. Sin embargo, su figura lleva a cuestas una serie de escándalos que van desde lo sentimental hasta lo económico.

Por ello, uno de los retos más grandes del rey Carlos III es el de recomponer su imagen frente a un pueblo que parece estar cada vez más distante de su monarquía.  Las constantes controversias que han sacudido a la familia real, y en especial al nuevo rey, son difíciles de olvidar.

¿Dinero a cambio de honores?

Sin duda, las polémicas más sensibles en las que ha estado envuelto el rey Carlos son las relacionadas a la supuesta entrada de dineros a su fundación a cambio de títulos honoríficos.

En febrero de este año, se conoció que la misma Scotland Yard abrió una investigación sobre la fundación del príncipe por el escándalo revelado por los medios Sundays Times y Mail on Sunday, en septiembre de 2021. 

En ese entonces, se conoció que el empresario saudí Mahfuz Marei Mubarak bin Mahfuz, quien hizo generosas donanciones a las caridades del ahora rey, obtuvo la condecoración como comandante del Imperio Británico en 2016.

Esto lo habría logrado con la intermediación de Michael Fawcett, exasistente personal del príncipe de Gales, y quien usó sus contactos para que Mubarak tuviera semejante distinción. Por este motivo, Fawcett renunció a su cargo.

Pero la controversia no termina ahí, en junio de este año, nuevamente el Sundays Times reveló que Carlos recibió maletas y bolsas llenas de dinero como donativo de Hamad bin Yasim bin Yaber al Zani, ex primer ministro de Qatar. 

En total, la suma fue de 3  millones de euros entregada en tres ocasiones distintas de manera personal al ahora rey Carlos III. 

La Casa de Clarence, residencia oficial de Carlos y Camila Parker, aceptó en un comunicado que el dinero sí entró a la fundación, pero que fue gestionado de manera correcta.

 

"Las donaciones (...) fueron entregadas de inmediato a una de las organizaciones caritativas del príncipe, las cuales tienen una gestión apropiada y nos han asegurado que se han seguido todos los procesos correctos" reseñó el portal de Europa Press.

 

Aunque en este último episodio no se ha probado ningún acto ilegal, la polémica golpeó duramente a la familia real y sembró muchas dudas sobre la gestión de las millonarias beneficencias del ahora dueño del trono británico.

Matrimonio fallido y triángulo amoroso

Pero si se habla de un escándalo que puso contra las cuerdas a la corona inglesa por parte de la opinión pública, fue el que protagonizó precisamente Carlos, la princesa Diana y Camilla Parker, la nueva reina consorte.

Aunque el romance inicial de Lady Di y el príncipe y la ostentosa boda con la que sellaron su amor parecieron darle un segundo aire a la monarquía británica, se terminó convirtiendo en una pesadilla para Isabel II.

En 1986, cinco años después de unirse en matrimonio con la "princesa del pueblo", se empezó a especular que Carlos tenía un romance secreto con Camilla Parker Bowles. 

Con el rumor creciendo y los medios sensacionalistas urgando en la vida privada de la pareja, fue en 1994 cuando el príncipe aceptó en una entrevista que le había sido infiel a su esposa con Parker. Esta confesión, lejos de acercarlo a la favorabilidad del pueblo, lo convirtió en una figura oscura que contrastaba con el carisma de Diana.

Aún peor, Lady Di le contó en entrevista al periodista de la BBC Martin Bashir los pormenores de su desastroso matrimonio. El programa fue visto por más de 23 millones de personas.

En 1996, y por consejo de la misma Isabel II, el ahora rey Carlos III se divorció de Diana, quien fallecería un año después en medio de un trágico accidente automovilístico.

Ya por abril de 2005, Carlos y Camilla se unieron a través de un matrimonio civil y fue la misma reina Isabel II quien dejó la instrucción de que Parker pudiera ser reina consorte del Reino Unido.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí