21 Noviembre 2022

“La diferencia es que hay un Gobierno de izquierda”: ELN en la reinstalación de la mesa de negociación

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño.

Desde Caracas, Venezuela, el Gobierno nacional y la delegación del ELN realizaron la reinstalación de la mesa de negociación. Ambas partes dijeron que ven con buenos ojos el futuro de las conversaciones.

Este lunes en la tarde, por medio de una rueda de prensa, las delegaciones del Gobierno, el ELN y los países garantes hicieron la reinstalación de la mesa de negociación en Caracas, Venezuela. Las partes hablaron de un buen ambiente posterior a la reunión que tuvieron en la mañana.

Por parte de la delegación del ELN, Pablo Beltrán reconoció la diversidad de las personas que integran la contraparte negociadora. “Saludamos y respetamos que en la delegación del Gobierno haya distintos sectores”, afirmó el líder guerrillero.

Aunque no se refirieron exactamente a la presencia del líder ganadero José Félix Lafaurie, sí aseguraron que aunque haya visiones distintas de país van a trabajar por sacar adelante la negociación. “Vamos a trabajar por una visión común de paz”, dijo Beltrán.

Desde el Gobierno vieron con buenos ojos la reunión que sostuvieron ambas partes previo al evento público. “El primer encuentro que hemos sostenido en la mañana de hoy con la delegación de paz del ELN nos está dando certezas de que vamos a lograr el propósito que nos suma”, afirmó el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

De igual manera, Rueda señaló que este primer ciclo de negociaciones terminará a mediados de diciembre. Aunque no se atrevió a dar una fecha concreta, dijo que en los próximos días habrá más detalles.

Pablo Beltrán dijo que el ELN está comprometido con lograr la paz negociada. “Todo este apoyo y respaldo nos compromete (...) esta mesa debe ser un instrumento de cambio, de esa ola de cambio que pide la sociedad colombiana”, afirmó el líder guerrillero.

Ante la pregunta de por qué esta vez sí hay posibilidades de lograr la paz con el ELN después de varios diálogos infructuosos, Beltrán hizo mención a que están negociando con un Gobierno de izquierda.