16 Mayo 2022

Hace 93 años, primera entrega de los premios Oscar

¡Qué larga historia la de los premios Oscar! Triunfos, fracasos, éxitos, escándalos, pero siempre llena de brillo y fascinación por la gran pantalla del séptimo arte. La estatuilla cumple hoy 93 años de su primera ceremonia de gala.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por Manolo Bellon
Louis B. Mayer, cabeza visible de la legendaria Metro Goldwyn Mayer (MGM), productora de películas desde 1924, pensó en la creación de una organización que reuniera a personas de la industria cinematográfica y que pudiera servir para arreglar disputas laborales, pero también para trabajar en la imagen de quienes estaban vinculados a estas empresas. Así que luego de una serie de contactos y reuniones, el 11 de enero de 1927 organizó un banquete en el lujoso Hotel Ambassador de Los Ángeles, en California. A los 36 invitados, Mayer presentó lo que llamó la Academia Internacional de Artes y Ciencias de las Películas. El “internacional” fue desechado en el camino y en mayo de ese año, después de las primera reuniones, la Academia se dividió en cinco grupos: productores, actores, directores, técnicos y escritores. Hoy, los grupos ya son 24.

Louis Mayer
Louis B. Mayer tuvo la iniciativa de crear la Academia de Artes y Ciencias de las Películas, que desde 1929 entrega los premios Oscar.


Un año más tarde, un comité decidió que se debía organizar una entrega de premios en una ceremonia especial, a los que llamaron “al mérito de logro distinguido”. Esto se convirtió en Premios de la Academia o, más popularmente, los premios Oscar. El nombre tiene un origen discutido. Una versión asegura que la actriz Bette Davis, presidente de la organización a comienzos de los años cuarenta, le dio ese nombre a la estatuilla en honor a su marido, el director de orquesta Oscar Nelson. Sin embargo, la primera referencia a Oscar se remite a 1934 cuando el columnista Sidney Sklosky lo usó en un artículo publicado el 16 de marzo sobre la entrega de los premios. Por esto, lo generalmente aceptado es que el nombre Oscar para el galardón es aquel que indica que la directora ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, en 1931 afirmó que le recordaba al tío Oscar, como le decían a su primo Oscar Pierce.
Después de los ires y venires de la organización, se acordó que la fecha para hacer esa primera ceremonia y entrega de los premio fuera el 16 de mayo de 1929. La estatuilla, fabricada inicialmente en bronce y luego en una aleación de lata, antimonio y cobre, tiene un baño en plata y otro en oro de 24 quilates. Mide 34,3 centímetros de alto y pesa casi cuatro kilos. Sin modificaciones en el diseño, que creó el director de arte Cedric Gibbons y esculpió George Stanley, se sigue entregando hoy en día, 93 años después.

La estatuilla a mejor película fue para Wings (Alas), un drama sobre la Primera Guerra Mundial que relata la historia de dos pilotos que, mientras combaten en sus aviones en los aires, en tierra luchan por el amor de una mujer.

Ese día, por decisión de la junta directiva, se acordó honrar las mejores películas de 1927 y 1928. Fueron 270 invitados, que pagaron cinco dólares cada uno por asistir a un cena privada en el Hollywood Roosevelt Hotel, con el famoso actor Douglas Fairbanks como maestro de ceremonia, quien simplemente confirmó los ganadores anunciados en febrero de ese año. Los populares actores y actrices llegaron en los más lujosos vehículos de la época y, desde esa vez, el público se agolpa en la puerta del hotel para vitorear a sus ídolos.
Fue la única ceremonia que no se transmitió por radio ni por televisión. Un año más tarde, la transmisión se hizo por la radio, medio cuya popularidad crecía, y solo en 1953 se eligió a la la televisión para llevar la ceremonia al público. En esa primera entrega se premiaron 12 categorías. Todas eran películas de cine mudo, pues la organización consideró que sería una competencia desigual si nominaban cintas en el novedoso y revolucionario sistema del cine parlante.

Premios Oscar
En Wings (Alas), la película ganadora, Cary Grant hizo su primer papel, aunque menor, y lanzó su carrera a la fama.
El galardón para mejor actor lo recibió Emil Jannings, por su actuación en The Last Command (La última orden) y en The Way of the Flesh (El destino de la carne). Jannings era un actor alemán que después protagonizó varias cintas propagandísticas para la Alemania nazi de Adolf Hitler, lo que para efectos prácticos acabó con su carrera. Sigue siendo el único actor alemán –aunque nacido en Suiza- en haber ganado un Oscar.
El Oscar para mejor actriz fue para Janet Gaynor, por sus papeles en tres películas, la única vez que hubo una ganadora por múltiples cintas. La taquillera rubia ganó por 7th Heaven (El séptimo cielo), Street Angel (El ángel de la calle) y Sunrise: A Song of Two Humans (Amanecer).
Charlie Chaplin recibió varias nominaciones para la película The Circus (El circo) de 1928, como mejor actor, mejor libretista y mejor director de una comedia. Las directivas de la academia decidieron retirarlo de la lista de nominados y más bien instaurar el premio honorario con el cual fue homenajeado.
El otro premio honorario fue entregado a la productora Warner Bros. por su destacada película The Jazz Singer (El cantor de jazz), pionera en el cine parlante que revolucionó la industria del cine y protagonizada por el popular cantante Al Jolson.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí