10 Marzo 2022

Alex Flórez, un candidato con rasgos machistas

Alex Flórez, candidato al Senado por el Pacto Histórico cuestionado por agresiones machistas a su ex compañera

Crédito: alexflorez.co/multimedia

El candidato al Senado por el Pacto Histórico es señalado de golpear a su expareja por no querer abortar. Esta y otras denuncias le costaron el aval de la Alianza Verde, pero el petrismo le tiró el salvavidas a pesar de conocerlas.

Por: Isabel Caballero Samper

A pocos días de las elecciones al Congreso, el candidato al Senado por el Pacto Histórico, Alex Flórez, se encuentra cercado por acusaciones de violencia machista. Al exconcejal de Medellín lo acusan de haber golpeado a su expareja, Johanna Peláez, por negarse a abortar a su hijo. El candidato se defiende y la dirigencia del petrismo lo apoya. 

El polvero empezó en las redes sociales cuando los tuiteros Alejandro Villanueva y @MadameSiimone publicaron que a Alex Flórez la Alianza Verde no le dio el aval por golpear a su expareja en embarazo cuando ella le dijo que no abortaría. Los trinos mostraban una imagen de una historia médica con fecha del 18 de febrero de 2021 que oculta el nombre del paciente. El reporte dice que la causa de atención es “sospecha de maltrato físico” y describe lesiones en el oído y el antebrazo. 

Según la Eps Sura la paciente “fue agredida físicamente por su pareja sentimental el día de hoy alrededor de las 10 a.m., posterior a discusión dentro del automóvil de su pareja en las afueras del laboratorio donde se realizó prueba de embarazo (la cual dio positiva), discusión [que] se dio alrededor [de que] ‘me pidió que abortara’. Dice ‘me agarró del brazo y me haló y me dio un golpe en el oído’” (SIC).

Pero el asunto no quedó allí, la periodista Ana Cristina Restrepo Jiménez dedicó su columna de El Colombiano a aportar nuevos detalles de la historia médica de Johanna Peláez. Según la Eps Sura la paciente “fue agredida físicamente por su pareja sentimental el día de hoy alrededor de las 10 a.m., posterior a discusión dentro del automóvil de su pareja en las afueras del laboratorio donde se realizó prueba de embarazo (la cual dio positiva), discusión [que] se dio alrededor [de que] ‘me pidió que abortara’. Dice ‘me agarró del brazo y me haló y me dio un golpe en el oído’” (SIC).

Ante la información que circuló de forma viral, Alex Flórez y Johanna Peláez Botero publicaron un comunicado firmado por ambos en el que piden respeto a “todos aquellos que se creen en la condición de opinar, y que lo hacen tergiversando y acomodando las cosas a sus apuestas electorales”. Y califican la información como “ataques en el marco de la actual campaña electoral”. El comunicado se difundió por la cuenta del candidato y por una asignada a Johanna Peláez, cuenta que fue creada en agosto pasado, después de las supuestas agresiones, y este es el único trino que ha publicado.

De la vida privada a la esfera pública

Alex Flórez es el representante del grupo del alcalde de Medellín Daniel Quintero en la lista cerrada al Senado del Pacto Histórico, en donde ocupa el puesto 11. La llegada de Flórez a la lista ya había sido fuente de controversias en diciembre cuando Francia Márquez acusó a Gustavo Petro de haber incumplido el compromiso de darle el puesto 11 a Carlos Rosero, representante de su movimiento Soy porque somos. Sin embargo, el Pacto Histórico le dio el lugar al exconcejal destituido.

Para ese momento, contra Flórez ya existían denuncias por maltrato físico a mujeres y por otros hechos, como el mal uso de las camionetas asignadas a él por el Concejo de Medellín y por supuestos acuerdos burocráticos que tenía Flórez con entidades del municipio. 

El activista Alejandro Moncada —cercano al partido Verde— terció en la controversia de diciembre contestando al trino en el que Petro anunciaba la entrada de Flórez calificándolo de “hampón, corrupto y maltratador de mujeres”. Moncada publicó un video en el que hace un análisis de los contratos irregulares que recibieron allegados al exconcejal. Uno de estos está a nombre de Johanna, quien según Moncada, no conocía del contrato.

Cambio consultó a la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, sobre los motivos que llevaron al partido a negarle el aval al excabildante. Ella contó que conocía sobre las denuncias de maltrato contra mujeres pero “sin ese nivel de detalle”. “Teníamos un arsenal de razones para oponernos al aval” agregó la congresista, refiriéndose a las denuncias de corrupción. Por eso, dijo Lozano, iba a evitar utilizar la denuncia de violencia de género para no poner a una mujer vulnerable en el centro de una controversia política.

Al final, nada de esto fue necesario porque Flórez retiró su solicitud de aval a Alianza Verde y se fue con el Pacto Histórico. De otro lado, Alejandro Villanueva le dijo a Cambio que el día del lanzamiento de las listas al Senado que se celebró en el Movistar Arena de Bogotá, en enero de este año, él le advirtió a las cabezas del petrismo sobre la información que tenía contra Alex Flórez, y en específico del tema de Johanna. Aún así, Flórez recibió un lugar en la lista.

Alejandro Villanueva le dijo a Cambio que el día del lanzamiento de las listas al Senado que se celebró en el Movistar Arena de Bogotá, en enero de este año, él le advirtió a las cabezas del petrismo sobre la información que tenía contra Alex Flórez, y en específico del tema de Johanna.

Tras la difusión de las denuncias, algunas dirigentes del Pacto y los partidos que hacen parte de la coalición pidieron que Flórez se apartara de la lista. La más destacada es Francia Márquez, quien además se refirió a otro episodio de machismo en el que está involucrado Flórez.  
 

“Rechazo con contundencia la situación que se presentó con el señor Flórez, que no lo conozco, de estar dándole codazos a Susana Boreal mientras Petro estaba ahí dialogando. Eso es nefasto y eso implica una revisión al interior de nuestro proceso para asumir. Para mí, este señor que tiene investigaciones en términos de violencias y en términos de sus conductas debería salir de la lista del Pacto Histórico”, expresó la precandidata presidencial.

Ante la insistencia  de los periodistas respondió que él había hablado con Johanna Peláez, quien le había dicho que no era cierto lo que se decía de Flórez. Al final, el candidato aseguró que las acusaciones contra Flórez son producto de una persecución: “si un militante del Pacto Histórico termina enredado en unos codazos entonces ahí sí es un escándalo”.

Al respecto, el candidato Petro dijo que era “un acto de grosería sobre el cual se pidió disculpas”, y posteriormente, en una entrevista con la W Radio, sostuvo que “en las tarimas siempre hay codazos. De hombres, de mujeres, de mujeres con mujeres, de mujeres y de hombres contra mí”. Ante la insistencia de los periodistas respondió que él había hablado con Johanna Peláez, quien le había dicho que no era cierto lo que se decía de Flórez. Al final, el candidato aseguró que las acusaciones contra Flórez son producto de una persecución: “si un militante del Pacto Histórico termina enredado en unos codazos entonces ahí sí es un escándalo”.

El Pacto Histórico es una coalición de fuerzas que se definen como progresistas y su máximo dirigente dice que la suya es la “política del amor”, pero a pesar de que sus directivos conocían las denuncias graves contra Alex Flórez decidieron ignorarlas y recibirlo en su lista cerrada al Senado, con lo cual el exconcejal se aseguró un cupo en el Capitolio Nacional, pero a donde vaya lo seguirán las denuncias que lo rodean.