Caso Hyundai: Carlos Mattos condenado por repartir sobornos
Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño
El corrupto empresario Carlos Mattos fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por enviarle 100 millones de pesos a una jueza. Esta es la historia.
El que hasta hace unos años fuera un exitoso empresario del mundo automotor, fue sentenciado hoy a pagar una pena de cinco años, diez meses y 27 días de cárcel al ser hallado responsable del delito de cohecho.
Según un juez de conocimiento de Bogotá, existen pruebas suficientes para determinar que Mattos le envió una caja de zapatos con 100 millones de pesos a la jueza Ligia del Carmen Hernández, quien después de recibir el soborno emitió un fallo favoreciendo al empresario para que pudiera seguir comercializando los vehículos de la marca Hyundai en Colombia, labor mediante la cual amasó una gran fortuna durante varios años.
Además, por la gravedad de los hechos, el juez negó la posibilidad de beneficios judiciales a Mattos, principalmente el de la casa por cárcel, por lo que deberá pagar su condena en un establecimiento carcelario.
Para profundizar
Igualmente, la Fiscalía General determinó que Carlos Mattos no incrementó su patrimonio al haber sido beneficiado con las medidas cautelares que consiguió con el pago de sobornos a dos jueces, lo que influye en que su condena sea menor.
Esto tuvo que probarse debido a que la condena inicial de este caso fue anulada por el Tribunal Superior de Bogotá, que le ordenó a la Fiscalía establecer si Mattos se enriqueció o no gracias a las coimas que pagó.
frase-destacada
"No se encuentra probado incremento patrimonial en cabeza del procesado con ocasión de la conducta delictiva por la que acá se juzga, por cuanto según informe contable presentado por técnico investigador del ente acusador, la situación económica de la empresa de la cual era accionista el acusado iba en deceso, razón por la cual, surge procedente la concesión de una rebaja de pena a Carlos José Mattos Barrero, con ocasión de la aceptación de cargos que se verificó en el curso de la audiencia preparatoria", se lee en la sentencia.
Por otra lado, a pesar que en el pasado mes de octubre el empresario se retractó de la aceptación de cargos que había hecho aduciendo que había sido engañado por la Fiscalía para firmar un preacuerdo, el juez negó dicha retractación y las peticiones de la defensa de Mattos para que se declarara nulo el proceso. Para la justicia, la aceptación de cargos fue hecha por Mattos con pleno conocimiento de lo que estaba diciendo.
Se espera que en los próximos días se conozca la sentencia del otro caso pendiente que involucra al empresario y es el relacionado a un pago de 700 millones de pesos al juez Reynaldo Huertas, quien fue el primero en ordenar las medidas cautelares que beneficiaron a Mattos y le permitieron seguir siendo el representante de Hyundai en Colombia.